Fiesta de la Cubanía, también para los amantes del cine

Share Button
Por  Maité Rizo Cedeño | 15 octubre, 2016 |
0

Cubanía animado

Bayamo, – Los cinéfilos tendrán en la XXII Fiesta de la Cubanía, que se efectuará en esta ciudad del 17 al 20 del actual mes, un espacio para la proyección y el debate de variados materiales audiovisuales.

La serie histórica de dibujos animados La Ciudad Invicta estrenará su segundo episodio, titulado El despertar de la cubanía, realizado por los estudios ANIMA en colaboración con el centro de animación del ICAIC y la oficina del historiador de Bayamo.

El Acompañante, película dirigida por Pavel Giroud y nominada a los premios Goya y Oscar, estará entre los estrenos que verán los pobladores de la oriental provincia de Granma y los demás asistentes al jolgorio.

Uno de los espacios de muestras audiovisuales será el  Festival de Cine Corto Corcel del Cauto, que llega este año a su tercera edición y tiene como objetivo socializar materiales de ficción con una duración entre uno y tres minutos.

Fernando Pérez, destacado cineasta cubano que cuenta entre sus más conocidas propuestas con Clandestinos, La vida es silbar, Suite Habana y José Martí: el ojo del canario, recibirá un homenaje por su trayectoria dentro del séptimo arte, con la exhibición de algunas películas emblemáticas.

A propósito de la develación de la estatua de Nicolás Guillén, que se efectuará el día 20 en el museo de cera, se exhibirá el documental Nombre común: Nicolás, del realizador Ernesto Bosch, en el cine Céspedes, de esta ciudad.

Como homenaje a la cinemateca de Cuba se realizará la muestra  El cine pre revolucionario, un ciclo de historias que comenzará con el filme Romance del palmar.

También tendrá lugar una temporada de películas de Guatemala, entre las que sobresalen títulos como La vaca, Cápsulas, Distancia, Fe y el documental Abrazos.

Con el objetivo de iniciar a los más pequeños en la realización audiovisual, serán organizados talleres sobre varias temáticas asociadas al cine y sus formas de producción, además de proyectar películas animadas.

El cine móvil es otra de las estrategias creadas para llevar este arte a todos por igual, y exhibirá materiales en varias comunidades del municipio de Bayamo.

Del 17 al 20 de octubre, esta ciudad será una fiesta para celebrar desde lo teórico, el audiovisual, la música, la danza y demás formas de expresiones artísticas y científicas el orgullo de ser cubanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *