Fiesta de las ciencias e innovación tecnológica

Share Button
Por | 15 noviembre, 2015 |
0

Los pupitres de las aulas del instituto preuniversitario urbano (IPU) Julio Antonio Mella, en la ciudad de Bayamo, oriente de Cuba, no fueron ocupados hoy por las habituales muchachas y muchachos vestidos con azules uniformes, sino por personas adultas, y una por niños y niñas.

Sucede que esa institución educacional es sede este sábado 14 de noviembre, del encuentro técnico del forum de ciencia e innovación tecnológica 2015 en Granma, provincia sur oriental de Cuba.

Ciento veintiséis ponencias ganadoras de la condición de Relevante en similares eventos realizados en los 13 municipios granmenses, ahora son expuestas por sus autores en dicho IPU.

La presentación de los trabajos tiene lugar, según proceda, en diferentes comisiones, por ejemplo, alimento industrial, agropecuaria, biotecnología y salud, energía, cultura y deportes, servicios y gastronomía,  piezas de repuesto y transporte, medio ambiente, construcción, pioneros y estudiantes, pedagogía y dos de profesores.

Los autores de las ponencias que obtengan la condición de Relevante, Destacada o Mención, serán estimulados en la plenaria provincial del movimiento del forum de ciencia y técnica, en Granma, convocada para el 18 de diciembre venidero.

La máster en ciencias, Teresa Aleaga Gamboa, vicepresidenta del Consejo de Administración de la Asamblea provincial del Poder Popular (gobierno), en Granma, y presidenta de la comisión provincial del forum, la ingeniera  Blanca Estrada Sánchez, secretaria ejecutiva del forum en dicha localidad, y representantes de la delegación territorial del Ministerio de ciencia, tecnología y medio ambiente y de la Asociación de innovadores y racionalizadores (Anir) en Bayamo, dieron la bienvenida a los asistentes al evento, deseándoles éxitos.

El forum de ciencia y técnica “es un movimiento político- ideológico con conceptos y principios definidos para integrar a las masas en la misión de buscar soluciones útiles que resuelvan los problemas cotidianos, que impiden cumplir con los objetivos y prioridades de las entidades, mediante la aplicación adecuada de la ciencia y la técnica” precisa la enciclopedia EcuRed.

Su surgimiento data 1981, con el propósito de contrarrestar el impacto de la falta de piezas de repuesto, equipos y maquinarias a causa del bloqueo económico, financiero y comercial de los  Estados Unidos de Norteamérica a Cuba. “Primero se desarrolló como forum de piezas de repuesto, y en el año 1992, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, planteó la conveniencia de denominar a este movimiento Forum nacional de ciencia y técnica, convocándose cada dos años.

“Constituye una herramienta poderosa para identificar y cohesionar el talento en cada centro, poblado y municipio del país. No es una institución estatal, ni administrativa, tampoco es una organización de masas; no es autofinanciado, es presupuestado y proviene del espíritu de cooperación y de la necesidad de desarrollo del país

“Su objetivo fundamental es impulsar y aplicar la ciencia y la técnica a través de un movimiento masivo. En el mismo participan obreros, técnicos, profesionales, científicos, campesinos, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, amas de casa, estudiantes y pioneros.

Sus motivaciones son el desarrollo del país, y su máxima: la creatividad y la solidaridad desinteresada. El estimulo material que se otorga no representa el pago, sino el reconocimiento al aporte realizado y como gesto de agradecimiento a la magnitud del esfuerzo,” dice un artículo que aparece en el sitio de la CUJAE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .