Fiesta del arte joven en el norte oriental de Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 2 mayo, 2017 |
0
FOTO/ Periódico Ahora!

Holguín, – El cantante Raúl Paz protagonizará hoy el concierto nocturno de las Romerías de mayo, fiesta de tradición y modernidad cuya XXIV edición transcurrirá en esta ciudad hasta el ocho próximo.
En el Bosque de los Héroes, de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, el artista exhibirá su talento en la noche de este martes como preámbulo del desfile inaugural de la mayor cita que organiza la Asociación Hermanos Saíz en Cuba.

Al evento, que en esta ocasión coincide con la Feria Internacional de Turismo 2017, asistirán más de 200 artistas extranjeros de varias manifestaciones procedentes de cerca de una treintena de países.

Dedicado a los jóvenes rebeldes del mundo, al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y a Ernesto Che Guevara, el encuentro tendrá una vez más al concurso Memoria Nuestra como evento teórico y columna vertebral del festival de juventudes artísticas.

Reconocidas figuras del panorama musical cubano se sumarán a la fiesta del arte joven, entre ellos la orquesta Havana D´ Primera y los cantautores Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso y Tony Ávila.

Esta vez el programa prevé un día dedicado a Canadá, con la presencia de artistas de esa nación norteamericana como la cantautora Francés D´amour, el grupo de rock Les Respectables y jóvenes estudiantes universitarios de Nueva Escocia.

Músicos, teatristas, investigadores, bailarines, escritores, pintores y promotores culturales coinciden por espacio de una semana en tierras holguineras, escenario de grandes conciertos y performance, exposiciones simultáneas, talleres y bailables públicos en parques, plazas y espacios abiertos.

El evento cultural revive un rito nacido el tres de mayo de 1790 cuando el padre Antonio Alegría colocó una cruz de madera en lo alto del Cerro Bayado, hoy Loma de la Cruz, con el fin de celebrar una tradición religiosa hispana.

Es por ello que tras la inauguración en cada edición de las Romerías, un grupo de jóvenes suben a la cima de la elevación, a 275 metros sobre el nivel del mar, con la réplica de un hacha taína símbolo de la ciudad holguinera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *