Fiesta en la cuna de la Patria

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 17 octubre, 2015 |
0

FOTO Tomada del archivo digital de La Demajagua.Autor. Luis Carlos Palacios

Amanece. Bayamo abre el corazón este 17 de Octubre a la XXI edición de la Fiesta de la Cubanía, evento que anualmente tiene lugar en esta ciudad hasta el día 20, para honrar con lo mejor de las tradiciones, el Día de la Cultura Cubana.

Los bayameses,nacidos en la segunda villa fundada por el Adelantado Diego Velázquez en noviembre de 1513, revivimos la interpretación por vez primera, en 1868, de la letra de “La Bayamesa” compuesta por Perucho Figueredo, devenida Himno Nacional de Cuba.

Hijos de Bayamo, fueron los patricios Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo, Juan Clemente Zenea y José Antonio Saco, quienes defendieron esta nación con verbo y actos.

Para celebrar el orgullo de ser cubanos y el deber de defender nuestra identidad y la cultura nacional, mediante resultados investigativos y celebraciones populares, germinó este evento en 1994, a propuesta del entonces Ministro de Cultura, Armando Hart Dávalos.

La Jornada comprendió desde sus inicios dos eventos teóricos: el “Coloquio de Literatura”, y el “Crisol de la Nacionalidad” que dio origen al evento, y sumó a dichas propuestas ferias de artesanías, exposiciones de artes plásticas, música, literatura, cine, teatro, danza y representaciones de la culinaria tradicional.

Esta XXI Edición, convocada por la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Dirección provincial de Cultura, está dedicada al aniversario 120 del reinicio de las guerras por la independencia y al 55 de la fundación de la Revista Casa de las Américas.

Están invitados esta celebración Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, el Doctor Eduardo Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí; el Máster René González Barrios, Presidente del Instituto de Historia de Cuba, el Premio Nacional de Literatura 2003, Reynaldo González Zamora, la soprano María Eugenia Barrios y el dúo Buena Fé.

Además participan el paisajista cubano Tomás Sánchez, la artista uruguaya Etel Bacigalupe Difabio; Juan Padrón, caricaturista que dio vida al animado cubano Elpidio Valdés, que arriba a sus 45 años de creado; el humorista Rigoberto Ferrera; el trovador Tony Ávila; el Ballet Lizt Alfonso, los cantantes Yoyo Ibarra y Alain Daniel, por citar algunos.

Para la ocasión, como novedad, se entregarán los Premios de la III Edición del Concurso nacional Escaramujo; habrá un espacio la música electrónica, que bajo el titulo Electro Cubanía, reunirá a varios grupos musicales en el centro cultural de Artex:“Mi tumbao”.

También se develará una figura en cera de Celina González y se inscribirá en mármol, en la fachada del teatro Bayamo, el nombre de la prestigiosa actriz cubana Alina Rodríguez, recientemente fallecida.

Por estos días, la Patria, que halla en sus raíces el firme sostén de su presente y el apoyo indispensable para la defensa del porvenir, exhibe sus mejores galas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .