Fiesta de la Literatura en la Fiesta de la Cubanía

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 octubre, 2019 |
0

El tributo a la poetisa bayamesa María Luisa Milanés en el centenario de su desaparición física este sábado a las 9 y 30 de la mañana en la Biblioteca provincial 1868, deviene la más importante actividad de la Literatura, de las previstas durante la XXV edición de la Fiesta de la Cubanía, que del 17 al 20 de octubre se desarrolla cada año en Bayamo, provincia de Granma.

Al señalado panel sobre la vida y obra de esta adelantada mujer, autora del primer Manifiesto feminista conocido en el país, también auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, se suma el homenaje que se le rinde en la XXVII edición del espacio teórico Crisol de la Nacionalidad Cubana, y los honores de la Guerrilla de Teatreros con la pieza “Olimpia”.

Sólo vivió 26 años María Luisa Milanés, pero fue suficiente para bordar con su huella las letras de su tiempo e introducir el tema de género.

Atormentada por incomprensiones y pesares se quitó la vida de un disparo y sus restos descansan en la Necrópolis de Bayamo.

El Sábado del Libro ofrece la presentación de dos texto: “El Himno Nacional de Cuba”, de José Antonio Pérez Martínez, a las 9 y 30 en la Casa de la Nacionalidad y media hora después en el Centro de Promoción y Gestión Cultural Ventanas, “Mano dura/ una indicación”, de Oscar Cruz.

A las 11:00 am también en el señalado Centro, será presentada la novela “El ritual de las cabezas perpetuas”, de Ediciones Luz 2018, y tendrá lugar un conversatorio con Evelio Traba Fonseca.

La Lectura de textos abiertos de la obra La Bayamesa del dramaturgo Aberl Gozález se hará en la sede la UNEAC a las 10 y 30 de la mañana y a igual hora, en el Hotel Sierra Maestra el Doctor Pedro Ureña Rib impartirá la conferencia Formación del pensamiento independentista de Máximo Gómez Báez.

La fiesta de la Literatura incluyó además, en las jornadas de jueves y viernes la presentación del libro “La presencia china en Manzanillo” de Eddys Reinolds Busquet Roca, y de los números 15, 16, 17 y 18 de la Revista cultural La Noria; los paneles La identidad y la conciencia de la Patria, Recepción uso del legado de Carlos Manuel de Céspedes en la República y Casas temáticas, su impronta en el acervo cultural del oriente cubano; y además de la Conferencia Generación Cero.

También se hicieron lecturas de poesía, Exposición bibliográfica en homenaje al aniversario 130 de la primera edición de la Edad de oro y conversatorio sobre Carlos Manuel de Céspedes y su creación poética.

La Fiesta de la Cubanía ya cumple 25 años de creada y cada acoge esta festividad convertida en el mayor de los regalos por la cultura cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *