Fiesta Latina “arrolla” en el carnaval de Manzanillo

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 26 agosto, 2019 |
0
FOTO: Eliéxer Peláez Pacheco.

Manzanillo. – El espectáculo Fiesta Latina “arrolló” con el primer lugar y la mayoría de los premios  individuales del desfile de comparsas del Carnaval 2019, el evento cultural más importante de esta costera localidad de la provincia de Granma, que terminó ayer.

De acuerdo con el dictamen del jurado, los integrantes de la comparsa La Pesquera, popularmente conocida como “La Aplanadora”, los integrantes de comparsa La Pesquera sobresalieron por la elegancia de los movimientos escénicos, el rigor, colorido, y por recrear de una manera creativa un recorrido por Latinoamérica con un un mensaje de paz, amor y unidad.

Raimundo Rivero, director general de la unidad artística, agradeció al jurado por sus valoraciones y con orgullo manifestó conmovido que en Manzanillo existen dos comparsas: la Pesquera y la de Mundito.

Ellos llevaron a casa también los galardones mejor guion, música de viento, selección musical, pareja de baile compuesta por Yordan Rafael Ramírez Sánchez (mejor rumbero) y Yuricelis Escalona Escalona; Amaury Pérez Aranda, el mejor llamador y percusionista, mientras que Ricardo Zamora Moreno destacó entre los abanderados y la conga se ubicó segunda.

“Fiesta de cubanía”, a cargo de la comparsa de Romilio, del populoso barrio de Caymari fue segunda, resaltando por el diseño del vestuario, por defender y presentar un buen desempeño coreográfico de la cultura tradicional, y la salvaguarda de la identidad nacional.

Reconocieron a Misael Pedro Vidal Céspedes, un niño que se destacó en la comparsa infantil como mejor rumbero y fue estimulado en esta fiesta también, resaltaron la coreografía, iniciativa, el quinto ejecutado por Luis Ángel Ladrón de Guevara y Rosmeri Baillant Rodríguez, la mejor rumbera y el lugar de honor en congas.

Los representantes de Santa Elena, con “Del Caribe Soy” merecieron el tercer puesto de la competencia artística, que entre los paseos galardonó, por ese orden, a “Al son de la trova”, de la casa de la trova manzanillera, el de la juventud con un tributo al centenario del nacimiento del Benny Moré y el de la Federación Estudiantil Universitaria por la entrega “La más bella isla del Caribe.”

La comparsa La Pesquera y el Paseo de la Juventud recibieron como premios respectivos en metálico 10 mil y seis mil pesos, mientras que a manos de los directores de las unidades artísticas invitadas: Los Príncipes, de Cienfuegos; la conga La Victoria, de Guáimaro, y la Textilera de Santiago de Cuba fue un reconocimiento por llegar hasta el Rumbón Mayor de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Terminaron así cuatro días de intensa fiesta y jolgorio entre los manzanilleros y los miles de personas que llegaron desde otras partes del país y del mundo. Dificultades organizativas para la llegada a tiempo del vestuario impidieron la cabalgata de apertura del Rumbón Mayor, pero las medidas asumidas llegaron con efectividad para que después se cumpliera con creces.

Esa sombra del camino no puede empañar la fiesta más tradicional y esperada por estos lares, que sí refulgió porque hubo, en cifras muy por encima de años anteriores cerveza, comida y música en sus diversas variantes, otras de las cuestiones esenciales del convite.

Excelente otra vez, las opciones de los especialistas del deporte y la Góndola de la Orquesta Original de Manzanillo, iniciativa que es un carnaval dentro de propio carnaval.

Punto y aparte merece siempre la propuesta artística que de lujo, cada agosto, presenta aquí José Alberto Tamayo Díaz “El Ruiseñor”, con su “Madrugazo”, acompañado ahora por los humoristas Geonel Martín “Gustavito”; Giselle Valdés, “Felipa”, Yerlín Pérez, “Arturita”, el grupo tunero Las Avispas y la intérprete bayamesa Doramis Vega, todos con dirección artística de Delso Aquino, en el centro recreativo – cultural Costa Azul.

Todas las entidades colmaron de ofertas para los más variados gustos y preferencias, con los mayores aplausos para el cabaret de la pesca, que “montan” como es tradicional a un lado de la escuela de deportes y el colectivo del emblemático restaurante lisetera Cayo Confite, único de su tipo en Cuba. Hasta allí llegaron cantantes, humoristas y el proyecto Guacanayabo Latin Show.

Los cueros, quintos, llamadores, cencerros y la corneta china “subieron” la loma. Ahora la gente refresca para dentro de un año volver a la “carga” única y genial que significan los carnavales de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *