De fiesta los locutores cubanos

Share Button
Por Luis Carlos Frómeta Agüero | 1 diciembre, 2021 |
0

 

Foto Tomada del portal de la Radio cubana

Hoy toda Cuba celebra el Día del locutor y a mi memoria llegan reconocidos amigos que durante muchos años hicieron de la voz su herramienta de trabajo: Ernesto Martínez, Elio Verdecia, Ibrahim Aput, Marzo Enrique, Ernesto Douglas,Jorge Ibarra…

Y como resultaría interminable narrar cuánto hicieron por el desarrollo de la Radio cubana, resumo sus vivencias en un solo nombre, Luis Ángel Alarcón Santana, cátedra de la locución nacional:

“Mi primera visita a una emisora fue a Radio Caribe, Isla de la Juventud, en 1968, ocurrió de forma casual, buscaba a un primo que por esa época era operador de audio. Los compañeros que trabajaban ahí, me hicieron  preguntas de todo tipo, grabaciones de voz…y como no entendía el porqué, me retiré molesto y aunque jamás trabajé allí, dijeron que tenía posibilidades para desarrollarme en ese  medio.

“Un año después me inicié como locutor en CMDF, luego partí a Radio Maboa, en Amancio Rodríguez, junto al coterráneo y colega Marzo Enrique Rivero Bertot, para dejar nuestra impronta en la nueva emisora.

“De regreso a Manzanillo, ya se promocionaba el nombre  de Radio Granma, era un local más amplio y cómodo, situado en la esquina a Martí y Quintín Banderas.

“Por interés de la dirección del Partido en la naciente provincia de Granma, me solicitan  en 1976,  como su locutor de actos, residiendo por un tiempo en Bayamo, para cumplir otras programaciones sociales.

“En 1982, impartí mi primer curso en Radio Bayamo, del cual emergieron Olguita Sanz, Silvia Guerra y otros valiosos compañeros, conocí también al profesor Víctor Montero, quien marcó un antes y un  después en mi forma de hacer locución.

“Cuatro años más tarde, llegué a La Habana para laborar como locutor en la COCO, a solicitud del ICRT cumplí misión en la Radio Nacional de Angola, regreso a Cuba en 1988, me reincorporo a la COCO y luego a Radio Reloj, donde trabajé 20 años en la programación matinal, la más escuchada en Cuba.

“Saber  que  te  escuchan  miles  de  personas  a  la  vez,  es  el compromiso y la responsabilidad que asumes, también el incentivo para superarte constantemente.

“Llevo más de una década en Radio Progreso y comparto funciones con la productora de programas dramatizados Radio Arte: cuentos, novelas, teatros…que luego se distribuyen a todas las emisoras del país.

“Presido la Cátedra de locutores, función que me acerca a la docencia, imparto cursos de perfeccionamiento a personas del sector  que,  sin  ser  locutores,  utilizan  el  lenguaje  articulado, aplicando las herramientas necesarias para el desarrollo de su trabajo.

“Fui  del  equipo  fundador  del  Noticiero  Nacional,  en Radio Rebelde, en la que además trabajé en el móvil de la revista Así, con Franco Carbón.

“En esta profesión siempre se aprende algo, hay que mostrar sencillez, no sobre-estimarse jamás, trato de ayudar a los más jóvenes, oportunidad que no tuve en mi formación. Cumplo más de medio siglo de vida artística y me considero todavía ¡un aprendiz de locutor!, cuando entienda que no tengo más nada que aprender, será el día en que termine mi trabajo“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *