Fiesta poética desbordará el Guacanayabo (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 junio, 2018 |
4
A la conferencia de prensa asistieron reporteros  junto a escritores, poetas y especialistas de Patrimonio. FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.-Una nueva versión de la fiesta de la poesía y la literatura colmará los principales espacios de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, cuando entre el 12 y el 15 de junio acontezca, la 46 Jornada Nacional de Homenaje a Manuel Navarro Luna.

Poetas y escritores de diez provincias cubanas confluirán en esta costera localidad para abordar en paneles, mesas redondas y conferencias, la multipicidad de criterios y perspectivas de la poesía contemporánea.

La jornada de homenaje al poeta vanguardista también tributará honores a los 150 años del inicio de las gestas por la independencia de Cuba, los 130 del natalicio y el 50 de la muerte del mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, así como a los aniversarios 25 y 15 del centro de promociones literarias y la editorial Orto, respectivamente.

El programa presentado hoy a la prensa incluye la revitalización de emblemáticos espacios que desde los inicios enaltecieron la jornada, entre ellos la tertulia El Candil, El té de Clarita, la Fuente de la Poesía, el autor y su obra, y el Literatrova, en la casa del joven creador.

La peregrinación y tradicional homenaje a Navarro Luna en el cementerio de local será el 15 de junio, y además con lecturas de poesía, presentaciones y venta de libros y revistas, y recorridos por instituciones de interés económico, social e históricos, como el Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional.

Ángel Larramendi Mecías, director del centro manzanillero para la promoción de la cultura literaria dijo en la conferencia de prensa que por el premio nacional de poesía Manuel Navarro optan, hasta el momento, 14 cuadernos de escritores cubanos, que evaluará un jurado que preside el tunero Carlos Esquivel.

Larramendi Mecías afirmó que las jornadas contribuyen al fortalecimiento del ámbito intelectual de la urbe, cuyos organizadores pretenden rescatar varias instituciones emblemáticas como el grupo literario de Manzanillo.

“Proyectamos el impulso de investigaciones científicas que nos acerquen a lo que se hacía por aquellos años con tan pocos recursos y sin embargo trascendieron las fronteras cubanas, porque las impresiones de Orto tienen un prestigio en el ámbito internacional como lo evidencia la participación de un poeta chileno en el certamen de poesía de este calendario.

“Tenemos la expectativa de convertir a Manzanillo en una ciudad de poesía, literatura y trova y que las personas de todas las edades nos acompañen y participen”, cerró el especialista.

Marlen Moreno, especialista del Centro de la Promoción de la cultura literaria ponderó la asistencia de renombradas figuras de las letras cubanas como Maria Liliana Celorio y Juventina Soler, entre otras.
Pioneros de la escuela elemental de música que lleva el nombre del poeta y el trovador Axel Milanés regalaron los minutos artísticos de la conferencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Creo que la figura y la obra de Manuel Navarro Luna necesitan ser más conocidas sobre todo por los jóvenes y por eso es importante la celebración que cada año se realiza en la ciudad de Manzanillo. Ojalá que esta logre tener un alcance mayor, incluso como dice jose por el bien de la literatura cubana. A los organizadores del evento los felicito por haber mantenido durante 45 años la jornada con el valor merecido que esta ofrece. Saludos

  2. Es una oportunidad significativa para todos los escritores de nuestro país, ya que el Evento merece la atención de todos, en especial los jóvenes escritores, por ser uno de los pocos Concursos en el país que lleva publicación y uno de los más antiguos concursos de poesía, por no decir entre los primeros, ojalá algún día pueda convertirse en una jornada Internacional, por la significación histórica de la vida literaria del poeta de la Revolución. Navarro quién recibió en su casa a ilustres personalidades de las letras como, Nicolás Guillén, Pablo Neruda y Ernesto Ché Guevara. Muchas felicidades a todos los organizadores por esta jornada.

  3. Recordar a Navarro es imprescindible por el bien de la literatura nacional. Su figura merece aparecer en el sitial que supo ganarse con sus textos civiles y su entrega a preservar la literatura. Es bueno que Manzanillo, ciudad en la que escribió practicamente toda su obra, sea la sede de este homenaje. Felicidades a los organizadores.

  4. Es importante que la jornada de homenaje al Poeta de la Revolución logre alcanzar la relevancia que le caracterizó y seguro ese es el objetivo de los trabajadores del centro literario de Manzanillo. Sé de su empeño por lograr que la literatura se convierta en árbol frondoso a cuya sombra todos se sienten a conocer más de autores y nuevas publicaciones. Felicidades, muchachos. El empeño de ustedes no será en vano.