Filme Inocencia propone diálogo entre el pasado y el presente de Cuba (+ video)

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 diciembre, 2018 |
0

La Habana, – Inocencia, filme cubano sobre los sucesos del 27 de noviembre de 1871, en el que fueron asesinados ocho estudiantes de medicina, fue concebido por su director Alejandro Gil, como un espacio para el diálogo con la sociedad y redimensionar el carácter simbólico de esta fecha.
La película, que compite por los Corales en el XL Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a decir de su creador trata de saldar una deuda con la historia del suceso, uno de los más dramáticos del siglo XIX cubano, cuyos detalles son poco conocidos por el público.


Durante la conferencia de prensa que antecede la presentación de la cinta, Amílcar Salatti, su guionista, señaló que para la elaboración del texto cinematográfico se apoyó en el documental que desarrolló el propio Alejandro Gil y una amplia bibliografía, lo que le permitió encontrar asideros para elaborar una ficción inspirada en la vida real desde elementos humanos y detalles personales.

Danilo León productor ejecutivo, consideró que se trata de una película muy bien escrita y en la que resultó muy importante el apoyo de Eusebio Leal, historiador de La Habana, y la Oficina que él dirige.

La reconstrucción de la época fue muy difícil porque se trató de mantener el espíritu romántico del siglo y al mismo tiempo manifestar la progresión emotiva de la historia, por lo que se buscó la verosimilitud no solo desde elementos visuales, sino también desde la gestualidad y la proyección de los personajes, explicó Gil, quien incursiona por tercera vez en un largometraje de ficción.

Agregó que el equipo de realización se ha sentido muy emocionado e impresionado por la acogida en las salas de exhibición durante el Festival, en el que las proyecciones han sido a sala llena y cerradas con un prolongado aplauso.

En sus más de dos horas de duración, Inocencia narra los sucesos alrededor del asesinato de ocho estudiantes de Medicina el 27 de noviembre de 1871, a instancia de las autoridades coloniales españolas, y en paralelo se presenta también la investigación que 16 años después realizó Fermín Valdés Domínguez y que demostró el horror del crimen.

La cinta compite en la categoría de Ficción del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *