Filtro de campaña: diálogo crítico a favor del arte

Share Button
Por Liuba Mustelier Ramírez | 7 julio, 2017 |
0
La puesta Cigueñas en el Trópico del grupo Ategua inauguró el programa teatral FOTO/ Luis Carlos Palacios

Presentar al público temáticas actuales e incentivar el debate entre actores, espectadores y la crítica especializada es uno de los objetivos de la cuarta Edición del Filtro de Campaña que sesiona hasta el lunes, en Bayamo.

Auspiciado por el Consejo provincial de las Artes Escénicas y concebido por el Grupo de teatro Callejero Andante, este evento constituye la primera etapa de las Comunitarias de Verano que cada año aportan a la cultura en el territorio.

La jornada tiene al actor como tema central y por este motivo es dedicado al actor  Celso Portales Tamayo y el diseñador Félix Viamonte, ambos del Teatro Andante; a la reconocida actriz Raida Alfonso Antúnez y a los 40 años del Colectivo Teatral Granma.

Raida Alfonso Antúnez y Celso Portales Tamayo, dos de los homenajeados de la jornada compartieron sus experiencias con el público. FOTO/ Luis Carlos Palacios

En la apertura de la cita fueron homenajeados estos talentosos artistas granmenses, quienes compartieron con amigos, compañeros de trabajo, alumnos e invitados, trascendentales momentos de su vida, personajes que los marcaron y anhelos para el futuro teatral de la provincia.

Con presentaciones en los teatros Bayamo y 10 de Octubre, también  en la sede de Andante; el evento cuenta con la asistencia de varios colectivos de la Ciudad Monumento e invitados de Manzanillo.

Participan en esta edición del Filtro de Campaña: la crítica y editora del boletín El Comején Indira Rodríguez; Leonardo Estrada, director del suplemento Entre Telones del Consejo nacional de las Artes Escénicas; el crítico y actor Roberto Gacio Suárez, quien acompaña las artes escénicas desde hace tiempo y apuesta por las nuevas generaciones; Omar Valiño, crítico teatral y director de la revista Tablas, entre otros profesionales.

Este es un espacio donde el diálogo crítico fomenta el trabajo de las unidades artísticas, las cuales crecen en su quehacer y emancipan el arte sin olvidar que el actor es también un ser humano.

En sus tres ediciones anteriores el Filtro de Campaña estuvo dedicado a debatir sobre la escena granmense, la dramaturgia junto a todos sus procesos de creación, y al diseño teatral.

Este sábado en la tarde el Teatro 10 de Octubre acogerá la puesta El grillo y el timbiriche, de la Guerrilla de Teatreros;  la compañía Bienandanza ofrecerá Instantes en el Teatro Bayamo, y en la noche subirá a las tablas de la casa de cultura 20 de Octubre el Grupo Tiempo.

El Teatro Callejero Andante propone en su sede La Virgen que aprendió a calcular, hoy; y El mejor amigo, el domingo, jornada que incluye la actuación de la compañía Okkán Addé en el Teatro Bayamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *