Fin de doctrinas belicistas, Cuba-EEUU, afirma diario chileno

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

cuba-eeuu-cronicadigitalSantiago de Chile.-El diario chileno Crónica Digital resaltó hoy que la reanudación de nexos entre Cuba y Estados Unidos, “es la derrota de una política de subordinación, de intervención, inspirada y justificada en la Guerra Fría”.

En un comentario bajo la firma de su director, Marcel Garcés, el medio electrónico añadió que se pone fin así a “doctrinas belicistas y de seguridad imperiales, contra la democracia, y los derechos de autodeterminación de los pueblos”.

Es la expresión de una política de realismo y dignidad del Gobierno de Cuba, que ha leído los tiempos del presente y del futuro, buscando progreso, prosperidad, desarrollo, respeto a los derechos humanos esenciales de su pueblo, precisó.

Crónica Digital destacó que se trata de un hecho histórico que reciben los países de la región, en especial sus sectores progresistas, como parte del acontecimiento.

“Somos testigos de que la dignidad de un pueblo, su fortaleza y su reciedumbre ha sido capaz de desmoronar una política de más de medio siglo de agresión”, sentenció.

Garcés apuntó que igualmente es necesario reconocer la determinación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de asumir los riesgos políticos internos de una decisión, “cuya necesidad histórica y política era evidente”.

La comunidad latinoamericana -prosiguió-, no puede menos que congratularse que tras 54 años de interrupción de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, se abre un nuevo capítulo para ambos países y pueblos.

Apuntó además, que termina el distanciamiento entre dos países por la pretensión imperial de Washington de ahogar el ejemplo de un país hacia la región, por sus niveles de educación, salud, seguridad social.

“Sin duda hay muchos temas que demandarán una atención preferente para completar este proceso, como el fin del bloqueo económico, científico y financiero estadounidense contra Cuba, la devolución a la soberanía nacional cubana de Guantánamo, donde está instalada una base naval del Pentágono”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .