Finalizó en Granma primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 18 diciembre, 2015 |
0

Después de intensas jornadas concluyó en Granma, a mediados de este mes, el primer proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores, correspondiente al XVI período de mandato de las Asambleas municipales del Poder Popular.

La asistencia de los electores fue de un 83 por ciento, superior solo en cuatro puntos porcentuales al último proceso.

“En esto influyó todo el trabajo desplegado en función de la convocatoria por parte de los delegados, los grupos de trabajo comunitario, las organizaciones de masas, los promotores culturales, los trabajadores de la educación, la salud, las salas de televisión, los activistas de deporte, jugaron un papel muy importante”, comentó Yanetsy Terry Gutiérrez, secretaria de la asamblea provincial.

También fue superior la participación de las entidades administrativas, a todos los niveles, desde las que radican en las propias demarcaciones, que son las que sin dudas tienen un impacto más directo en la vida de la comunidad, hasta las municipales y provinciales.

De forma preliminar Terry Gutiérrez enunció que han recepcionando 17 mil 217 planteamientos, seis mil 915 dirigidos a las entidades administrativas.

Las empresas que más planteamientos tienen decodificados, son: la eléctrica, acueducto, comunales, comercio, transporte, salud, la de telecomunicaciones, la agricultura, la cárnica, la industria alimenticia, educación; el Ministerio del interior, fundamentalmente en lo tocante a las regulaciones viales; recursos hidráulicos y la vivienda, en ese orden.

“Los temas que más se han reiterado son: reposición de alumbrado público, eliminación de bajo voltaje, abasto de agua, deterioro de los viales; higiene comunal; inestabilidad de las rutas de ómnibus urbanos; la mala calidad del pan y del cárnico -este último con inconformidades sin precedentes en un proceso de rendición de cuentas-.

“Resaltan, también, la necesidad de reparar consultorios del médico de la familia, bodegas, equipos de refrigeración, centros educacionales, edificios multifamiliares, la ampliación de los servicios de telecomunicaciones, el faltante de combustible y las regulaciones de vialidad y tránsito”, enumeró Terry Gutiérrez.

El resto de los planteamientos reformulados es para resolver con participación popular, es decir, no llevan una acción administrativa, y hasta la fecha tiene más del 40 por ciento solucionado.

El siete de enero tendrá lugar una reunión de cierre del proceso, con carácter provincial. En él participarán las direcciones de las asambleas municipales, provinciales y nacionales, y dirigentes administrativos con el propósito de intercambiar sobre los resultados.

A esta se incorporarán los equipos de observadores, una nueva modalidad de observación que agrupó a 546 estudiantes universitarios y de la enseñanza media, quienes tuvieron la misión de llenar una guía de observación sobre el proceso asambleario y no se limitaron al llenado de informes, pues también, aportaron ideas para mejorar la calidad de procesos posteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .