Finca 90 por 90: mantiene vivo el homenaje a Fidel

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 13 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios

Para Orlando Domínguez Figueredo, al frente de la finca 90 por 90, en el municipio de Cauto Cristo  el trabajo en la ganadería es de consagración, a esta le dedica 10 y hasta 12 horas diarias, según la tarea.

Aunque ahora, la vegetación del pastizal está verdosa, beneficiada por las lluvias,  a sus  90 ejemplares, de las razas cebú y mestizos, no les falta el componente de la dieta: sales, minerales,  mieles, bagacillo, King grass…

“Esta labor no es difícil, al ganado hay que entenderlo y tener deseo de hacer lo que corresponde. Cuidarlo y sembrar la comida sobre todo caña y King grass es fundamental”, dijo Domínguez Figueredo.

Explica que la mayor parte de sus 61 años lo ha dedicado a la actividad agropecuaria junto a otros dos hermanos de sangre en la cría de  búfalos y ovejos.

Entre  los momentos duros recuerda cuando una embestida de un toro le dio un tarrazo y mató el caballo de monta, pero  nunca  dijo le ha perdido el amor a la ganadería.

“Todos los días del mes suelto los animales en el cuartón, a las seis de la mañana,  y los recojo a las seis de la tarde, además de estarle dando vueltas a cada rato”, puntualizó.

La finca inaugurada el 13 de agosto,  en ocasión del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,  con igual cantidad de toros blancos  ha cumplido con la tercera remeza de ejemplares  con un peso promedio superior a los 430 kilogramos, 38, 7 toneladas de carne en pie y un aporte de  580 mil pesos.

Andrés Pichardo Fajardo,  director de la Unidad empresarial de base  Camilo Cienfuegos, enfatizó en  el simbolismo  que tiene  para todos esta instalación  porque mantiene vivo el pensamiento del Líder de la Revolución cubana.

“Este ganado entró con 270 kilogramos,  el primero de febrero, lleva 160 días, y hoy  registra un sostenido incremento que lo lleva a 345 kilogramos de peso promedio y deben salir en el primer trimestre  del próximo año.

Pichardo Fajardo  informó que existen otras cinco unidades similares en las crías  de ovinos  y de  búfalos potenciando las siembras de plantas proteicas que garantizan las producciones de la  proteína animal sin esperar por la entrada de pienso.

Cuenta la UEB con la capacidad de almacenamiento  de pacas para el alimento del ganado  como resultado de la colaboración internacional del proyecto Agrocadena junto a 150 hectáreas destinadas al forraje, lo cual asegura la comida para el período de seca.

Sistema  de acuertonamiento, el 90 por ciento del territorio libre de marabú  y acciones efectivas en el enfrentamiento al  hurto y sacrificio de ganado mayor hacen  que desde el año anterior no exista  la ocurrencia de este delito.

El colectivo  alcanza,  hasta la fecha,  un millón 600 mil pesos de ganancia con  la comercialización de 359 toneladas de carne vacuna y está empeñado en  cumplir el plan técnico económico de 2019, al tiempo que intensifica  las labores agrícolas para contribuir al autoabastecimiento municipal en particular de frijoles, viandas y hortalizas.

FOTO/ Luis Carlos Palacios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *