Firman China y Panamá protocolos sanitarios para la exportación

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 diciembre, 2019 |
0
Panamá, -Autoridades de China y Panamá firmaron dos protocolos sanitarios para potenciar las exportaciones de carne de cerdo, pescado y camarones hacia el gigante asiático, en el marco de la Cumbre Empresarial China-LAC, que concluye hoy aquí.

Tras la rúbrica, el ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó su complacencia porque el país apueste a la política preferencial de apertura unilateral de mercado, que recientemente ofreció la República Popular China para exportar dichos productos a esa región.

Precisó que los documentos firmados corresponden al Protocolo de Inspección, Cuarentena y los Requisitos de Sanidad Veterinaria, los cuales fijan las responsabilidades que como autoridades competentes debemos cumplir en materia de inspección, vigilancia y cuarentena agropecuaria.

Fija, además, la inocuidad de los establecimientos y de los productos que se exportarán a China, que exigen las normativas sanitarias de ambos países, por lo que ‘esperamos concretar la exportación en el plazo más inmediato posible’.

Valderrama destacó el apoyo del viceministro de la Administración General de Aduanas de China, Hu Wei, de los representantes de la embajada de esa nación en Panamá y del Ministerio de Salud y sus dependencias, cuyos esfuerzos técnicos y directivos permitieron concretar los acuerdos.

Adelantó que próximamente esperan hacer realidad la firma del protocolo de aves de corral y otros productos de interés, con vistas a incrementar la cartera agrícola exportable hacia la nación asiática.

Cabe destacar que este hecho acontece luego de que el presidente panameño, Laurentino Cortizo, expresara a los medios de prensa de que el Tratado de Libre Comercio con China está en un proceso de revaluación de todo lo que se acordó antes de iniciar conversaciones con la anterior administración.

Durante el 2018, Panamá exportó 111,5 millones de dólares, equivalentes a unas 32 mil 420 toneladas de pescado, camarones y demás productos marinos, y pese a exportar sólo 31,1 toneladas de carne de cerdo congelada, esta apertura al mercado chino representará una oportunidad más para la producción, generación de empleos y exportación de estos rubros.

La víspera, representantes de las cámaras de comercio de diferentes países de América Latina y el Caribe firmaron al menos una decena de acuerdos y memorandos de entendimiento con sus homólogos asiáticos de diferentes provincias de China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *