Firman Cuba e Irán memorando de entendimiento en sectores clave 

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 septiembre, 2016 |
0

CUBA-LA HABANA-ASISTEN RAÚL Y ROHANI A FIRMA DE ACUERDOS ENTRE AMBOS PAÍSESLa Habana-.  Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y el mandatario de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, se suscribió hoy en esta capital un Memorando de Entendimiento para la cooperación en varios sectores.

Roberto Morales, ministro cubano de Salud Pública, y Seyed Hasan Ghazizadeh Hashemi, titular de Salud y Educación Médica de la nación persa, firmaron el instrumento jurídico que abarca las esferas de la salud, investigación, educación y tecnología médica.

Como parte de la visita oficial del mandatario iraní a Cuba también se suscribirán acuerdos marcos para la colaboración en los campos de la biomédica, bioagricultura y el desarrollo e investigación veterinaria; un memorando de cooperación interbancaria y una carta de intención para la producción conjunta de la vacuna Pentavalente.

Con anterioridad, el dignatario persa fue recibido por el Presidente cubano Raúl Castro en la sede del Consejo de Estado, donde sostuvieron conversaciones oficiales.

Rohani arribó a La Habana la tarde de este lunes procedente de Isla Margarita, Venezuela, donde recién concluyó la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), cuya presidencia pro témpore fue transferida por la nación iraní al país bolivariano.

También tuvo en esta jornada un fraternal intercambio con el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, donde expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos.

En el encuentro Fidel y el Presidente iraní coincidieron en el análisis de la complejidad de la situación internacional, y subrayaron la importancia de la producción de alimentos en un mundo amenazado por el cambio climático, el crecimiento incesante de la población mundial y los peligros que acechan a la preservación de la paz; y el papel de los gobiernos y pueblos ante esos desafíos, en particular de las jóvenes generaciones en las transformaciones políticas, económicas y sociales.

El dignatario persa partirá mañana hacia Estados Unidos para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

La intención de estrechar la cooperación entre Teherán y La Habana fue expresada también durante la visita a Cuba del canciller iraní Mohammad Javad Zarif, en agosto último, durante la cual manifestó la posibilidad de profundizar los vínculos en la industria, energía y tecnología científica.

Cuba e Irán establecieron relaciones diplomáticas el ocho de agosto de 1979, las cuales se han caracterizado por la amistad y cooperación entre ambas naciones.

La Habana ha reiterado su apoyo al derecho de Irán y otros estados al desarrollo de la tecnología nuclear con fines pacíficos, así como también la oposición a las sanciones y medidas coercitivas unilaterales en todos los ámbitos, en particular el financiero, impuestas contra esa nación.

Teherán, por su parte, mantiene su condena al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *