Fiscalía: Cada vez más cerca del pueblo

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Por Yelandi Milanés Guardia | 23 diciembre, 2016 |
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La máster Sergia Lemes Morales es una de las responsabilizadas con la línea única / FOTO Rafael Martínez Arias
La máster Sergia Lemes Morales es una de las responsabilizadas con la línea única / FOTO Rafael Martínez Arias

La Fiscalía General de la República (FGR) cumple este viernes 43 años de creada, y para no envejecer está constantemente actualizándose en materia legal y acercando sus servicios cada vez más a la población.

Entre los beneficios que disfruta la ciudadanía están la línea única, la página web y la estrategia de atención integral a las zonas montañosas y costeras.

En el caso de la línea única los usuarios pueden contactar por vía telefónica y desde cualquier punto del país, con solo marcar el número 080212345.

Luego de establecer comunicación son atendidos por fiscales especializados, quienes ofrecen respuestas y orientación sobre diversos temas.

“El objetivo es que sin asistir a nuestro departamento los interesados puedan evacuar cualquier duda o manifestar alguna queja o inquietud”, expresa la máster Sergia Lemes Morales, fiscal del departamento provincial de atención al ciudadano.

“En horario laboral, de lunes a viernes, se accede desde cualquier punto de la provincia a nuestro departamento, y en horario extralaboral o fin de semana, los atienden miembros del puesto de dirección de la FGR.

“Las interrogantes que mayormente respondemos están relacionadas con temas laborales, penales y administrativos”.

Al respecto también aporta información la máster Alina Medina Friman, vicefiscal provincial: “Esta alternativa ha posibilitado acercar el servicio a personas que no pueden trasladarse a nuestras sedes, teniendo un alto impacto en núcleos poblacionales de la tercera edad o con limitaciones físico-motoras.

“También son frecuentes las llamadas para denunciar presuntos actos de corrupción administrativa, lo cual denota la confianza de los ciudadanos en la institución. “Asimismo, se recepcionan llamadas en las cuales se informan hechos de maltrato contra menores o adultos mayores, los cuales reciben una atención inmediata”.

Ambas coinciden que el reto de los profesionales de la línea única es continuar superándose para perfeccionar cada vez más el asesoramiento.

Como parte de la paulatina y creciente informatización de la sociedad los cubanos emplean cada vez más Internet, y es por ello que la FGR con su página En defensa de la Legalidad (www.fgr.cu), busca también mayor interactividad y visibilidad en la red de redes.

La sección “El Ciudadano” ofrece la posibilidad de formular preguntas relacionadas con temas jurídicos, un glosario de términos y prevé la posibilidad de realizar quejas o denuncias con tan solo introducir la información de contacto y aportar sus datos personales, para por esta vía recibir las respuestas.

Sobre la estrategia de atención integral a las zonas montañosas y costeras, hay criterios positivos, porque mucho ha ayudado el trabajo de la Fiscalía provincial para atender a los nativos de esos parajes.

“Inicialmente identificamos los problemas, caracterizamos los sitios y su población, y determinamos hacia donde la fiscalía podía dirigir acciones para incrementar la cultura jurídica de los pobladores, solucionar dificultades y realizar labor preventiva”, refiere la máster Daysi Sablón Madrigal, jefa del departamento de cuadro en la Fiscalía provincial.

“Luego establecimos un plan de medidas para incidir en las problemáticas y nos dedicamos, además, a la evaluación de las conductas delictivas más usuales para realizar profilaxis”.

Enfrascada en metas favorecedoras de la interrelación con las personas marcha la FGR, porque la experiencia devenida con los años le ha demostrado que la mejor manera de realizar su trabajo, es la cercanía y fusión con el pueblo.

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