Físicos nucleares latinoamericanos se reunirán en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 23 agosto, 2017 |
0
El Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana acogerá la cita científica.

La Habana, – Cuba será sede por primera vez del Simposio Latinoamericano sobre Física Nuclear y Aplicaciones (LASNPA, por sus siglas en inglés), previsto del 23 al 27 de octubre en el Colegio Universitario San Gerónimo de la Habana.
Cada dos años es organizado el evento, que reunirá a  importantes físicos nucleares de la región, y en esa fecha también se desarrollará el Taller sobre Física Nuclear y Técnicas Relacionadas con la Nuclear (WONP y el NURT, por sus siglas en inglés),  informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

El objetivo de estos encuentros es intercambiar información y experiencias sobre los avances actuales en las aplicaciones médicas de las tecnologías, ciencias nucleares y de radiación y sus aplicaciones, según la misma fuente.

Los temas por tratar están relacionados con la  estructura de hadrones, un acelerador y colisionador de partículas; fases de materia nuclear; y QCD, una teoría cuántica de campos que describe una de las fuerzas fundamentales, la interacción fuerte.

Figuran igualmente en el programa la física de alta energía; astrofísica y cosmología; física médica; técnicas analíticas nucleares y aplicaciones en arte, arqueología y medio ambiente.

Además, energía, espacio y seguridad; instrumentación e instalaciones nucleares; estructura nuclear, su reacciones y núcleos exóticos; mediciones de precisión; interacciones fundamentales y neutrinos (pequeños neutrones).

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y de Desarrollo Nuclear y el Instituto Superior de Ciencias y Tecnologías Aplicadas organizan conjuntamente el simposio latinoamericano y el taller sobre física nuclear, en coordinación con la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada.

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la otra es la de Medio Ambiente.

Intervienen por igual  la Sociedad Cubana de Física  y el Organismo Internacional de Energía Atómica.

LASNPA-WONP-NURT 2017 se dedicarán al análisis de los problemas actuales en diversos campos de la investigación aplicada y fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *