Flora Fong García: Apego a la identidad y a la cubanía

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 30 octubre, 2018 |
0
FOTO/ Luis Carlos Palacios Leyva

Flora Fong García, destacada artista de la plástica contemporánea, camagüeyana de cuna, hija de chino y cubana, fue trazando su estilo hasta encontrar un lenguaje que la identifica, con un lirismo que brota de las palmas, los platanales, el viento y la naturaleza , expresados con inusitada fuerza y con la presencia de lo ideográfico.

Con ese sello llegó recientemente a Bayamo, para presentar por primera vez su obra en el ámbito de las artes visuales granmenses, a propósito de la XXIV edición de la Fiesta de la Cubanía.

¿Por qué ese  apego a fenómenos que nos provocan más tristezas que alegría?, acaso se preguntaron muchos de quienes, reconocedores de su trayectoria, se acercaron a su muestra en el Centro provincial de Artes Plásticas y Diseño.

“Los ciclones son recurrentes en mi obra, y lo que me atrae es la fuerza, del viento, de la lluvia, el mar, que me permiten expresarme plenamente”, destacó en esa ocasión.

“He venido con esta exposición itinerante de grabados, donde aparece la técnica del acrílico, serigrafía, oleos, y otros presentes en este recorrido visual, y lo hago con orgullo, porque por mi propia formación académica, por la importancia que le concedo a las artes plásticas, sé que con esta forma en que uno hace un recorrido por la obra, se acerca también a las nuevas generaciones”.

Se refiere a la manera sencilla, a la frescura de las líneas y el balance en la composición de sus obras, en las cuales, con gran accesibilidad a todos, el viento, la lluvia o el bosque se transforman en huracanes, sierra y naturaleza viva.

Su muestra con evidentes rasgos caribeños y orientales, en fidelidad a su descendencia, expone esos recursos naturales con una fuerza insólita, matizada por la luminosidad del color blanco, característico en su obra, tanto como las tonalidades amarillas y azules.

Y ¿qué representa para Flora Fong, más allá de la plástica, estar en Bayamo?

“Bayamo es expresión de la cubanía, todos los cubanos tenemos sumamente arraigado el sentimiento patriótico, y desde el punto de vista artístico poder expresar aquí esa cubanía, es muy importante.

“El amor a la patria es el más profundo sentimiento, y esta ciudad tan linda es eso, con tanta historia, por lo que me siento tan orgullosa de haber participado esta fiesta, de haberles traído mi muestra, en la que están también Martí, la bandera, las palmas, eso es doble cubanía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *