Flores y compromiso a Maceo y combatientes internacionalistas

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 7 diciembre, 2018 |
0
FOTO: Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – El ambiente de una mañana conmovedora en Manzanillo transpiró el hálito de pureza de ideas, principios y fuerza del pueblo cuando por similares sentimientos acudieron a la necrópolis local a rendir tributo este siete de diciembre al lugarteniente general Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro, en el aniversario 122 de su caída en combate.

La fecha reverencia el honor, coraje y el símbolo de solidaridad que enaltecen desde ese sagrado sitio, el ejemplo de los internacionalistas manzanilleros que perdieron la vida en defensa de la libertad de la Patria y de otras tierras hermanas.

Allí, junto a la de los familiares y del pueblo de Cuba, encabezaron el tradicional homenaje de diciembre, las ofrendas florales a título del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido; del presidente cubano Miguel Díaz – Canell Bermúdez, y de los combatientes de la Revolución cubana.

Estos últimos abrieron temprano la peregrinación antecedidos por los acordes patrióticos de la banda municipal de conciertos y después las principales autoridades manzanilleras y miles de pioneros, estudiantes, trabajadores y el pueblo.

En la memoria colectiva el permanente recuerdo a quienes entregaron el aliento por la independencia de Cuba y pusieron bien alto el ejemplo de dignidad de la Isla; en cada paso la certeza de una continuidad que es fortaleza y determinación.

Rosas, azucenas y girasoles fueron colocadas en el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria, mientras salvas de artillería y las notas del himno nacional realzaron el instante.

“Somos ejemplo de la entereza de Maceo, de la dignidad de los combatientes internacionalistas y fieles continuadores del legado de Fidel”, expresó la doctora manzanillera Galia Porro Cruz, colaboradora de la salud que regresó de la misión en Brasil, durante la ceremonia en la que se dedicaron canciones al Comandante en Jefe y entregaron carnés de combatientes de la Revolución.

En las palabras centrales, Idania Fonseca Guerra, vicepresidenta del Consejo de la Administración de Manzanillo aseveró que el mejor tributo es hacer realidad el concepto definido por Fidel, lo que hará invencible su obra y presente entre nosotros.

El homenaje manzanillero al Lugarteniente General Antonio Maceo y su ayudante Panchito Gómez Toro en el aniversario 122 de su caída en combate y los 29 años de la Operación Tributo lo encabezaron Calixto Santiesteban Ávila y José Remón Domínguez, principales autoridades de la localidad, combatientes y otros dirigentes y representantes de organizaciones políticas, de masas y jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *