Flores y música para el Padre de la Patria en su tierra natal

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 19 junio, 2016 |
0

CUBA-GRANMA RINDEN HOMENAJE A CESPEDES Y FIGUEREDO EN EL DIA DE LOS PADRESBayamo-. Frente a su estatua, en la primera Plaza de la Revolución de Cuba, decenas de bayameses dedicaron, hoy en esta ciudad, flores, música y palabras de recordación a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, con motivo de celebrarse el Día de los Padres.

En ese lugar histórico, cerca de donde fue estrenado el Himno Nacional el 20 de octubre de 1868, la estudiante Rocío Montero Díaz, de la local Escuela Militar Camilo Cienfuegos, dijo que es deber ineludible honrar a ese hombre gigante, con millones de hijos seguidores de sus ideas.

Expresó que para los granmenses la fecha tiene una connotación especial porque los cobija el ejemplo de Céspedes, nacido en Bayamo, iniciador de las guerras independentistas en el país, hombre culto y refinado, defensor de las ideas más justas de su época y un padre excepcional.

Resaltó que quien fue el primer Presidente de la República de Cuba en Armas demostró ternura hacia sus nueve hijos, de ellos seis varones y tres hembras, lo cual se refleja en cartas escritas en plena guerra y conservadas en la actualidad.

Recordó que algunos vástagos suyos siguieron las huellas patrióticas, como los coroneles Carlos Manuel de Céspedes y Céspedes en la Guerra de los Diez Años, y Carlos Manuel de Céspedes y Quesada en la de 1895.

Añadió que Céspedes no cedió ante propuestas indignas, a pesar del dolor provocado por la captura de su hijo Oscar, quien fue fusilado por los españoles en 1870.

En el homenaje, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, colocaron una ofrenda floral ante la estatua del patriota.

Con predominio de jóvenes en el público, otras autoridades también llevaron flores al busto de Perucho Figueredo, autor del Himno Nacional.

Según Isel Ruiz Carbonell, especialista del museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, es preciso recordar a ese héroe como hombre de carne y hueso, el cual asumió la responsabilidad mayor de liberar a la Patria y fue un padre sufrido por la imposibilidad de estar junto a sus hijos.

Con motivo del Día de los Padres, en Granma se realizaron ferias agropecuarias y conciertos, incluido uno de la popular orquesta Original de Manzanillo.

El Día de los Padres se festeja en Cuba cada mes de junio desde 1938, por iniciativa de la escritora y artista Dulce María Borrero, conocedora de la práctica impulsada desde 1909 por la activista Sonora Dood en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *