FMC en 55: La presencia de las féminas en el campo

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 11 agosto, 2015 |
0

Agricultura   La presencia de las mujeres  dedicadas a la actividad agrícola en los campos cubanos ha sido aún más notoria en los últimos años, tras la aplicación de políticas encaminadas a potenciar el uso de la tierra  para producir alimentos.

Esa participación tiene actualmente un evidente carácter especial, si se tiene en cuenta que es, posiblemente, una de las soluciones que se avizoran en el horizonte para seguir impulsando el sector manteniendo la fuerza de trabajo necesaria.

Según estadísticas de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP)- divulgadas en el XI Congreso de la organización-, esta fuerza productiva representa en la actualidad el 17,4 por ciento del total de asociados, creciendo en un 40 por ciento respecto al anterior conclave.

Dentro de los logros se destaca su figura en los cargos directivos en organizaciones de base y otros niveles de dirección.

Entre las iniciativas desarrolladas para seguir multiplicando su participación figura además,  la adquisición de habilidades y conocimientos que les permitan asumir los retos del desarrollo productivo planificado para los venideros años en tareas estrechamente vinculadas al crecimiento del Producto Interno Bruto.

De ahí que anualmente se realicen talleres, seminarios y otros encuentros para elevar su nivel profesional, prestigio y autoridad ante el resto de la sociedad.

Una de las acciones que tributa a ese propósito, es su adhesión al proyecto “Incorporación del desarrollo local de las mujeres emprendedoras rurales desde una adecuada perspectiva de género”, desarrollado en tres municipios de la Isla y financiado por  Al Sur, de las Segovias, España.

Con ese fin fueron seleccionadas 24 cooperativistas procedentes de las localidades de Florida (Camagüey), Guanajay (Artemisa)  y Bartolomé Masó (Granma), las cuales recibieron  cuatro módulos temáticos referidos  a la capacitación  y formación de habilidades en  legislación, comunicación, sensibilización en género y economía feminista.

Irma Vásquez Alonso, coordinadora de proyectos de la ANAP,  aseveró que esta última modalidad les permitió confeccionar un plan de negocios, herramienta de mucha utilidad para ser más rentables y productivas en el desempeño de sus funciones en el campo.

Avezados profesores de la Universidad de La Habana, expertos de la Unión de Juristas de Cuba, comunicadores sociales  y periodistas, entre otros, transmitieron sus experiencias a las campesinas.

Como parte del proyecto también tuvieron una activa participación   las integrantes de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Para cada uno de los módulos fueron seleccionadas compañeras con mejores posibilidades, para que replicaran en sus comunidades lo aprendido en los talleres.

Precisamente, a pocos días del aniversario 55 de la fundación de la FMC,  se aprecia un mayor compromiso de sus integrantes en la producción de alimentos, que sustituyen importaciones  y en la generalización de inventivas que contribuyen al ahorro  y a la eficiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .