Fomentan Francia y Cuba sus vínculos políticos y económicos

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 8 diciembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

La Habana, – Los gobiernos de Francia y Cuba dieron en el actual 2020 pasos para impulsar sus relaciones político-diplomáticas, económicas y comerciales, en un año marcado por desafíos como el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la Isla y el impacto de la Covid-19.


Encuentros de alto nivel y la ratificación por París de su rechazo al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana y a su carácter extraterritorial, consolidaron el nuevo camino de acercamiento y cooperación trazado por las partes en febrero de 2016, indica hoy un despacho de Prensa Latina (PL).

Agrega el texto que los vínculos entre ambos países comenzaron y terminaron el año con acciones importantes, en las que autoridades acordaron proyectos de colaboración y coincidieron en el compromiso de potenciar los vínculos bilaterales en sectores como la salud, el transporte, las energías renovables, el turismo, la agricultura, la ganadería, el agua y el desarrollo urbano sostenible.

Refiere la nota que a mediados de enero, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, fue recibido en París por el entonces primer ministro, Edouard Philippe, y el secretario de Estado del Comercio Exterior y el Turismo, Jean-Baptiste Lemoyne, reuniones en las que las partes expresaron la voluntad de impulsar las relaciones.

Unas semanas después, a finales de febrero, Lemoyne recibió al Canciller cubano Bruno Rodríguez, quien subrayó la alta prioridad que su país otorga a los nexos con Francia, uno de los 10 primeros socios comerciales de la mayor de las Antillas y uno de sus principales emisores de turismo.

Compartimos objetivos como la defensa del multilateralismo, la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al impacto del cambio climático, precisó Rodríguez durante un breve tránsito, después de participar en el segmento de alto nivel de la 43 Sesión del Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, donde conversó con su par galo, Jean-Yves Le Drian.

Refiere PL que un nuevo estímulo a las relaciones se produjo el 4 de diciembre, con la V Comisión mixta Económica y Comercial, foro celebrado mediante videoconferencia por las restricciones que impone la Covid-19.

La reunión permitió evaluar los resultados y dar seguimiento a la Agenda Económica firmada a nivel gubernamental en febrero de 2016, y las delegaciones participantes estuvieron encabezadas por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el ministro encargado del Comercio Exterior en la Cancillería francesa, Franck Riester.

Subraya el texto que los funcionarios pasaron revista a las acciones desarrolladas por sectores y ratificaron la voluntad de continuar profundizando los vínculos institucionales y de cooperación.

Durante el foro en línea, fue reconocido el progreso en las actividades de la Agencia Francesa de Desarrollo en la nación caribeña, en particular su acción en el ámbito de la salud, con el inicio este año de la ejecución del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de tres institutos y el otorgamiento de un crédito para el desarrollo de vacunas del Instituto Finlay.

A su vez, las partes reconocieron el buen funcionamiento de este mecanismo de financiación, destinado al desarrollo de proyectos económicos en Cuba en la ganadería y la infraestructura hidráulica, que se extenderá a la modernización de instalaciones de salud y del sector ferroviario, indica el despacho de PL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *