Fomentar el desarrollo desde la cultura y el arte

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 29 abril, 2019 |
0
FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo. – El rescate y revitalización de espacios artísticos y de la programación de instituciones culturales de Granma centró este fin de semana aquí, los análisis de un intercambio entre artistas e intelectuales con las principales autoridades de la provincia.

Previo a su asamblea de balance noveno congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Yordan Roberto León, director de Cultura en este territorio, expuso que en el período mejora la atención integral a los creadores de las distintas manifestaciones, si bien quedan deudas como la venta de tablet y laptop a los escritores y materiales para los pintores.

Dijo que persisten las bajas tarifas de pago por derecho de autor, que renuevan el equipamiento de las casas editoriales granmenses y anunció que a partir de julio potenciarán las giras de agrupaciones musicales y de las artes escénicas por los trece municipios.

Durante el encuentro, la vanguardia intelectual de esta oriental provincia se pronunció por generar productos digitales para difundir la historia, cultura y el patrimonio local y cubano, establecer alianzas con la radio, la televisión y la prensa escrita, rescatar concursos y premios, fomentar los escenarios para el debate y la crítica cultural y el acercamiento al público joven.

Para el artista de la plástica Alexis Pantoja las instituciones están llamadas a ser protagonistas del debate cultural, “la relación artista – instituciones y viceversa, y todos los estamentos de la sociedad tiene que ser visible. Están sucediendo nuevos fenómenos, incluso hasta en las redes sociales y no podemos estar lejos de eso.”

“Cómo contribuimos desde nuestros ámbitos de actuación, desde nuestras manifestaciones a la formación de la nueva generación de cubanos”, indagó la actriz Mirelis Echenique, para luego aseverar que si los jóvenes no van hasta las instituciones, pues hay que ir en busca de ellos.

“Es bueno la reparación, los mantenimientos o la edificación de instituciones artísticas, pero más que eso hay que hacerlas perdurables con propuestas atrayentes”, recalcó.

Al dialogar con los presentes, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, Federico Hernández Hernández, se mostró complacido por el trabajo que despliegan los artistas e intelectuales en cualquier ámbito y recordó que desarrollar la cultura es consolidar la Revolución.

El también integrante del Comité Central aseveró que pueden existir limitaciones financieras, pero hay que anteponer los deseos, el esfuerzo por salir adelante, la espiritualidad, la dedicación y el amor a cada proyecto.

“Hoy tiene más expresión el desarrollo cultural de la provincia que en otro momento porque podemos organizarla y fomentarla mejor desde el arte y la cultura e impactar a la sociedad, que es sinónimo de calidad de vida y es posible desde aquí, con el concurso de todos ustedes.”

Previo al diálogo, los artistas e intelectuales granmenses, que el ocho de mayo efectuarán la asamblea Noveno Congreso de la UNEAC, colocaron una ofrenda floral a Carlos Manuel de Céspedes, en el Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional y recorrieron diversos sitios de interés histórico, cultural y patrimonial de Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *