Fomentará Labiofam cultivo del frijol negro Cul156

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 9 septiembre, 2015 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

La Sucursal Labiofam de la provincia cubana de Granma, perteneciente al Grupo empresarial de producciones biofarmacéuticas y química, potenciará en la venidera campaña de frío la variedad de frijol Cul 156, con destino al consumo nacional.
“Para esta etapa prevén sembrar 200 hectáreas y estiman casi 400 toneladas de rendimiento, a lo cual contribuirá la disponibilidad en el programa de granos de Niquero de sistemas de riego y cinco motobombas”, acotó Miguel García Márquez, Doctor en Medicina veterinaria que atiende la actividad de investigación y desarrollo en Labiofam Granma.

Este programa, refiere Idel Alberto Marrero Martínez, director de la sucursal granmense, marcha en la puntera del territorio junto al de Media Luna, que también cumple con las metas y que en esta campaña de frío debe llegar a 150 hectáreas sembradas de frijol. Los cultivos de las plantas industrializables también marchan con buen paso.”

Labiofam mantiene vitales proyectos de investigación y desarrollo en Cautillo, Niquero, Colorado, Troya y Santa María, los cuales forman parte de la estrategia agrícola de la empresa, donde se cultivan además de frijol, boniato, guanábana, fruta bomba, moringa y morera.

Una de las más recientes experiencias en este sentido se aplican en Colorado, a 11 km del centro urbano de Media Luna, se llevaron a cabo siembras de jatropha, nim, frijol, moringa, guanábana y otros productos de importancia para la obtención de suplementos dietéticos, medicamentos naturales, aceites esenciales, biocombustible…, para consumo nacional y la exportación.

Jobier Diéguez Saldívar, investigador auxiliar de la Estación experimental agrícola de Jucaibama, refiere que la variedad Cul 156 es muy resistente a las altas temperaturas y las sequías. Sus rendimientos en dependencia de las condiciones climatológicas pueden alcanzar de 1.5 a 2.5 toneladas por hectáreas.

Aunque se puede sembrar en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, estos dos últimos son los períodos óptimos.

“La preparación de tierra, la labranza y rotulación del suelo es esencial para que no haya infestación de la variedad.

“También es decisiva la aplicación de tricoderma, un hongo que recubre las raíces, protegiéndolas del ataque de hongos patógenos y algunas plagas que afectan la especie y que a su vez coadyuva a que fisiológicamente la planta absorba nutrientes como fósforo y nitrógeno del suelo”, manifestó.

Esta variedad, que desde hace tres años se desarrolla en los predios granmenses, se puede alternar con cultivos de maíz, maní y sorgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .