Fonadef incide en el desarrollo forestal del Cupaynicú (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 agosto, 2020 |
0
FOTO/Carlos Manuel Arévalo Rodríguez

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonadef), potencia con disímiles acciones el desarrollo forestal del área protegida Jardín Botánico Cupaynicú, de Guisa.

“Tras la concreción de este proyecto, el Cupaynicú ha experimentado mejoras en la protección de los suelos, con la creación de cárcavas y barreras muertas y vivas para reducir la erosión; la cobertura boscosa se ha incrementado en un 79 por ciento; y se han llevado a cabo censos de flora y fauna”, refiere Carlos Manuel Arévalo Rodríguez, Especialistas en Conservación de la Flora en Áreas Protegidas.

Carlos Manuel Arévalo Rodríguez/FOTO.Rafael Martínez Arias

Precisamente tras los recorridos en aras de actualizar las especies existente en el área, especialistas en conservación de la flora en áreas protegidas y guarda parques  del Jardín Botánico Cuapynicú, en Guisa, identificaron la paloma perdiz colorada, una especie en peligro de extinción.

Igualmente realizan trabajos encaminados a elevar la protección de los ecosistemas forestales mediante la vigilancia para detener la caza cinegética, o sea, de especies que intervienen  en su identificación razones de mantenimiento del equilibrio y la salud de los ecosistemas, de alto valor.

Desde la ejecución de este proyecto en 2017 se han incrementado poblaciones de la flora y la fauna, como el tocororo; y se construyen nidos de forma manual para preservar especies, igualmente evitamos que las personas corten madera ilegalmente.

Publicado por Jardín Botánico Cupaynicú en Jueves, 13 de agosto de 2020

A esto último contribuyen los patrullajes desarrollados por guardaparques, guardabosques, agentes de seguridad y protección del jardín, y del Ministerio del Interior, estos últimos, más centrados en evitar la siembra de mariguana entre sus predios.

La creación de nidos artificiales, cárcavas, barreras vivas y muertas y la repoblación forestal constituyen acciones que el Fonadef potencia en el Jardín Botánico Cupaynicú.FOTOS/Carlos Manuel Arévalo Rodríguez

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Lunes, 17 de agosto de 2020

El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonadef), se creó con el objetivo de promover y financiar proyectos y actividades dedicadas a conservar y desarrollar los recursos forestales, especialmente en lo concerniente a inventarios, ordenación, protección, investigación, así como establecimiento de plantaciones forestales de ciclo largo y corto, tratamientos silvícolas y reconstrucción de bosques.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *