Forma y gradúa Granma su primer especialista en Gastroenterología

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 12 octubre, 2019 |
2
Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

El Doctor José Róger Guillén Pernas se convirtió en el primer especialista en Gastroenterología formado y graduado en Granma, al discutir su tesis y aprobar su examen teórico este sábado en el teatro del hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, donde labora.

Con una nota final de 95,1 puntos, como resultado de la sumatoria del expediente acumulado durante los tres años de la especialidad, la tesis, la prueba práctica y la teórica, Guillén Pernas fue evaluado con alto rigor científico por un Tribunal de la propia institución hospitalaria, que integraron como Presidente el Doctor Joel Mario Ricardo Serrano, jefe del servicio de Gastroenterología, especialista de II Grado, profesor auxiliar y Presidente del Comité Académico de la especialidad en Granma; Secretario el Doctor Adonis Frómeta Guerra, especialista de II Grado en Medicina Interna, profesor auxiliar y Máster en Ciencias y Vocal la Doctora Idalmis Ocaña Torres, especialista de primer Grado en Gastroenterología y profesora asistente.

La Tesis presentada bajo el título “Factores predictivos de displasia en adenomas de colon”, parte del estudio realizado en el hospital desde 2016 en personas de 19 años o más, y demostró que la aparición más frecuente de la patología es en el sexo masculino entre la quinta y la sexta décadas de vida.

Motivó la selección del tema que más de 7,6 millones de personas fallecen al año por cáncer de colon rectal como primera causa de muerte, y es considerado como un problema de salud mundial por su alta incidencia.

La Doctora Idalmis Ocaña Torres, Oponente del trabajo lo calificó de completo, profundo y bien estructurado, además de oportuno.

Por su parte el Doctor Adonis Frómeta Guerra, director del “Carlos Manuel de Céspedes” expresó:

“Al Doctor José Róger Guillén Pernas lo vimos crecer aquí profesionalmente, y apreciamos siempre en él la entrega y el sacrificio, valores no reflejados al momento de responder el examen, pero que sí dejan huellas de valía en cada profesional. Le sugiero no perder la humildad y la sencillez que le caracterizan. Obtuvo una nota Excelente, este es un día de gloria para la institución”.

El nuevo especialista agradeció a su familia, compañeros, a su tutor el Doctor Jorge Omar Cabrera, especialista de II Grado en Gastroenterología y dedicó su logro a su querida abuela Amparo, fallecida en 2008, a quien asegura, le debe todo cuanto es.

Estuvieron presentes como invitados la Doctora Vilmaledis López Torres Metodóloga de postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, de Bayamo y el Doctor en Ciencias, Julio González.

Granma era la única provincia del país que no formaba sus propios especialistas, y en 2016 se creó la Cátedra, y ahora, tres años después ya graduó al primero.

Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Buenos días Dr. Jose .
    felicidades por tu éxito en tu proyecto de vida en tan ardua labor con que has llegado , felicidades por tu profesionalidad, humildad entrega, por tu humanidad y por tu buen trato con los pacientes y personas en general.
    Felicidades al tribunal también porque son especialistas brillantes y atentamente escucharon y evaluaron.
    saludos
    elaine biblioteca de servicio de medicina natural tradicional en bayamo

  2. Buenas tardes.
    Al Dr. Jose, como cariñosamente le decimos, lo conocemos personalmente porque es pareja de la Lic. En Estomatología Yaquelín Sueiro, compañera nuestra, del servicio de medicina natural tradicional.
    Jose, es un profesional muy abnegado, preocupado y una persona muy carismática esencialmente de muy buen trato con los pacientes y personas en general, muy comunicativo, tiene cultura de su especialidad y le gusta mucho.
    Felicidades y éxitos en lo personal y en lo profesional.
    Deseo que sea paradigma ante los demás.
    Gracias por la oportunidad de comentar.
    Deseo homenajearlo con este pensamiento, el cual ya él lo hace realidad.
    “siempre, pase lo que pase en el mundo, el médico, por estar tan cerca del paciente, por ser la representación de quien se acerca al dolor y lo mitiga, tiene una labor muy importante, de suma responsabilidad en el trato social”.
    nuestro incansable guerrillero Ernesto Guevara.