Formas de gestión no estatal también participan en informatización de la sociedad

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 septiembre, 2020 |
0
FOTO/Cubadebate

La Habana, -Sustentado en normativas jurídicas, Cuba también concibe la participación de las formas de gestión no estatal en el proceso de informatización de la sociedad, dijo Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro del Ministerio de Comunicaciones (Mincom).

En conversación con el diario Granma, explicó que el Decreto No.359 reconoce las contribución de esas formas de propiedad en el desarrollo de la industria cubana de programas y aplicaciones informáticas, aspecto que asegura la soberanía tecnológica de la Isla.

Mediante esa normativa, precisó Rodríguez Hernández, los miembros del sector privado pueden ser contratados por empresas estatales de servicios informáticos y apoyar en actividades como la asistencia técnica y el soporte tecnológico de aplicaciones.

Uno de los elementos bases dentro de la política de informatización es la ciberseguridad,  resaltó que mediante sus distintas esferas tecnológica, comunicacional, organizativa y jurídica es posible proteger a los usuarios y a las infraestructuras que soportan las aplicaciones y los servicios.

Añadió que solo la ciberseguridad proporciona un entorno seguro y un acceso sostenible y con calidad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El vicetitular ejemplificó que el Decreto Ley No.370 responsabiliza a los órganos, organismos de la Administración Central del Estado y a entidades estatales con el uso de plataformas tecnológicas que protejan los datos de los usuarios y garanticen la veracidad de la información.

La mayor de las Antillas contempla el uso de internet como un principio fundamental para el desarrollo integral de las personas y de la nación, pues los reconoce como una plataforma de acceso para la comunicación social, la cooperación, la asociación y el trabajo en sus más variadas manifestaciones, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *