Foro de Gas en Bolivia, un espacio también para Cuba (+ fotos y videos)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 22 noviembre, 2017 |
0
Santa Cruz, Bolivia,- Para adquirir experiencia y conocimientos sobre el mercado del gas y las formas de producción modernas del combustible, llegó a esta ciudad el viceministro cubano de Energías y Minas, Javier Cid, quien participa en el IV FPEG.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el vice titular resaltó la importancia de la organización del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en esta nación pues constituye una gran oportunidad para Suramérica, ‘donde hay varios productores del hidrocarburo’.

‘Cuba ha venido como país invitado por el Gobierno boliviano y el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y aprovecharemos la ocasión para conocer cómo operan estos países exportadores en el mundo, apuntó Cid.

De acuerdo con Cid, la isla caribeña produce diario aproximadamente unos tres millones de metros cúbicos de gas acompañante, los cuales van a la generación de energía eléctrica y en el futuro prevemos construir un proyecto combinado para obtener Gas Naturas Licuado (GNL) con el cual se alcanzarían los 540 megavatios de energía.

‘Eso nos colocará como un país consumidor de gas, por lo cual debemos conocer el funcionamiento del mercado y los principales actores’, explicó.

Desde este martes, el delegado cubano se encuentra en la nación andino-amazónica para participar en las actividades del IV Foro.

‘Estuvimos en la reunión del JODI-GAS. Conocimos, además, las 80 áreas de gas con 60 trillones de pies cúbicos que promociona Bolivia para que empresas extranjeras inviertan en la exploración y explotación de yacimientos; y participamos en el primer Seminario Internacional del FPEG’, especificó Cid.

Asimismo, felicitó al país suramericano por la organización del evento y la relevancia internacional que posee dicho encuentro en el cual ha estado activamente autoridades nacionales como el presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

Por primera vez, un país de esta región acoge el FPEG que reúne a naciones con grandes reservas de gas y encargadas de su comercio mundial.

Hasta el viernes, sesionará esta cita donde están presentes representantes de Argelia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, y Venezuela que participan en las actividades en el recinto Fexpocruz.

Además, asisten representantes de Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán en calidad de países observadores.

También forman parte del evento, importantes empresas del sector como Gazprom, Petrobras, Repsol, Shell, Total, Ecopetrol, PDVSA, QatarPetroleum, Sonagas, Refinor y Pluspetrol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *