Foro de Sao Paulo renueva luchas de la izquierda latinoamericana

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 junio, 2016 |
0

Medardo GonzálezSan Salvador-.  El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en El Salvador, fue calificado de exitoso por  debates que ahondaron en acciones de partidos y movimientos de izquierda y sociales para avanzar en cambios a favor de los pueblos.

Al concluir la cita, efectuada del 23 al 26 de junio, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, destacó la Declaración de San Salvador, que define 23 puntos sobre los diversos temas debatidos en estos tres días de trabajo.

“América Latina y el Caribe está en estos momentos y seguirá estando al frente de la lucha de los pueblos por una sociedad con justicia y libertad sin explotación ni opresión”, señala el último punto de esta Declaración.

“Una lucha en la cual los pueblos, sus organizaciones políticas y sociales y los gobiernos que defienden los intereses populares se enfrentan a las fuerzas más poderosas fuerzas del mundo pero los poderíos económico y militar no podrán contra el poder de la razón de las ideas y los más altos valores de la humanidad”, añade.

El Foro de Sao Paulo destaca la heroica victoria de la Revolución cubana en su batalla de más de medio siglo frente a la agresividad del imperialismo norteamericano, con el reconocimiento de la derrota de la política de Estados Unidos hacia la isla y con el inicio del proceso de normalización de relaciones de ambos países.

Señala que esa normalización no será posible si no se pone fin al criminal bloqueo económico y a la ilegal ocupación del territorio cubano por la base naval de Guantánamo.

Reconoce como una victoria continental el acuerdo histórico entre el gobierno colombiano y la Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo para el cese del fuego bilateral, y resultado de una heroica lucha y tenaz frente al terrorismo de Estado impuesto por una derecha criminal y genocida.

Asimismo rechaza los intentos militaristas en la región y propugna la defensa de América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como fue proclamada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Destaca en el caso de Nicaragua, el creciente y sostenido apoyo a proceso que conduce el Frente Sandinista de Liberación Nacional, liderado por Daniel Ortega.

Subraya que los partidos de izquierda y progresistas deben seguir trabajando para lograr una salida al mar de Bolivia en un diálogo con Chile.

Refuta el gobierno golpista de Brasil y demanda el retorno de la legítima presidente, Dilma Rousseff.

Igualmente el Foro de Sao Paulo reconoce al gobierno de El Salvador y al FMLN por sus efectivas políticas sociales que han permitido reducir la pobreza, la desigualdad y enfrentar la delincuencia.

Considera a la Revolución bolivariana de Venezuela como una victoria permanente y estratégica en la lucha por la libertad de nuestros pueblos, la cual atraviesa por embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo, por lo cual constituye un desafío para las fuerzas de izquierda.

Cierra filas a favor del proceso de cambios en Venezuela iniciados por el líder Hugo Chávez y que continúa hoy con Nicolás Maduro.

En la cita, el gobernador del estado de Barinas y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Adán Chávez, resaltó el proyecto bolivariano que bebe de la savia de las ideas y lucha de Simón Bolívar y que el líder Hugo Chávez comenzó a concretar en su país y Latinoamérica.

Recordó las amenazas permanentes para impedir el avance del modelo bolivariano que conduce Maduro.

“En Venezuela estamos librando una batalla muy dura (…) y no hay dudas que es una gran contraofensiva de las fuerzas fascistas dirigidas por el gobierno norteamericano en todo este territorio nuestro porque piensan ellos que llegó el momento de frenar nuestras revoluciones y sobre todo después del fallecimiento de Hugo Chávez”, alertó.

Aseguró que Chávez dejó como legado un movimiento cívico militar popular dispuesto a lo que sea necesario para defender al pueblo y a la Revolución bolivariana.

La Declaración Final del XXII Encuentro Foro de Sao Paulo establece un total y absoluto respaldo al gobierno venezolano y a Maduro.

En el punto 10, considera que la batalla que libra actualmente Venezuela “es un desafío fundamental para los pueblos en lucha y para el movimiento revolucionario”.

Para el Foro el pueblo venezolano ha demostrado “una capacidad de lucha y resistencia pocas veces vista en la historia de nuestros pueblos, frente a las embestidas brutales de la oligarquía apátrida y el imperialismo”.

“La Revolución bolivariana es una victoria permanente y estratégica en la lucha por la libertad de nuestros pueblos”, establece el documento final.

Asimismo, los asistentes al histórico encuentro celebraron el triunfo de las fuerzas revolucionarias y progresistas por el rechazo al informe presentado en la Organización de Estados Americanos por el secretario general de ese organismo, Luis Almagro, el cual a juicio de los asistentes “vulneraría la soberanía y autodeterminación” de Venezuela.

“Respaldamos la iniciativa de diálogo promovida por el gobierno revolucionario venezolano encabezado por el presidente Nicolás Maduro, el cual ha venido ganando cada vez más respaldo a nivel continental y mundial”, concluye el punto 11 de la Declaración.

También el Foro de Sao Paulo defiende los derechos de los grupos LGTBI, los pueblos originarios, las mujeres, los jóvenes y los migrantes, demanda una reforma migratoria y rechaza la política injerencista de los Estados Unidos.

Reconoce en su punto 13, el efecto positivo de los mecanismos regionales de integración en Nuestra América.

“El proyecto del ALBA y Petrocaribe ha sido y continúa siendo un ejemplo de la capacidad de los pueblos para ejercer la solidaridad, la complementariedad y avanzar unidos hacia un destino mejor”, indica el texto.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) José Ramón Balaguer, aseguró que tiene una alta valoración de este XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo.

El trabajo que hizo el FMLN para su organización es excelente, calificó Balaguer, también jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC.

“El proceso de discusión y análisis ha tenido mucha fortaleza. Ha habido unanimidad para analizar los problemas que tenemos en estos en estos momentos”, destacó.

Mencionó entre los temas debatidos: la ofensiva imperialista para tratar de eliminar todo lo que hemos logrado y, la defensa de Brasil y de Venezuela “que para nosotros es determinante en el sentido de la integración latinoamericana”.

Consideró que hubo cohesión y se vio en la propia Declaración Final del encuentro, donde se acordó unánimemente trabajar en esa dirección.

Opinó que el Foro de Sao Paulo es el escenario ideal para discutir los problemas, el futuro de nuestros países y cómo enfrentar el neoliberalismo.

Estos debates en el seno del foro se consolidan, “pero hay que seguir discutiendo mucho todavía porque la lucha es larga sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en el mundo donde el neoliberalismo pretende dominar y todos los países se subordinen a los intereses del imperio”, enfatizó.

“Eso es lo que tratamos y tenemos que impedir como lo planteó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, cuando comenzó el foro parecía que todo había terminado y llamó con Lula (Luiz Inácio Da Silva) a que las fuerzas de izquierda tuvieran un espacio de discusión para poder encontrar un camino”, subrayó.

“Y, añadió, para evitar que no sucediera lo que el imperio se planteaba y era la desaparición de la posibilidad de construir una sociedad más justa para todos los seres humanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *