Foro online sobre el ingreso a la Educación Superior

   
Share Button
Por Redacción La Demajagua | 5 abril, 2019 |
4
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con la presencia de Eliécer Ochoa Mora, Jefe de enseñanza de Preuniversitario, de la Dirección de Educación de Granma, iniciamos hoy el foro online para responder preguntas e informar sobre el proceso al ingreso a la Educación Superior y la continuidad de estudio de los alumnos de duodécimo grados… Súmate!!!!

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:44 am

ED: ¿Fecha del otorgamiento de carreras?

-El viernes 31 de mayo en las direcciones municipales de Educación, y en la Secretarías de los centros educativos. Y la reoferta será el 1 de junio.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:42 am

RV: ¿Cómo reclamar notas?

-En los centros sedes los estudiantes hacen la reclamación y se la entregan al Secretario de su centro de origen. Se llena un modelo de reclamación.Los tribunales revisan y se envía la nota.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:36 am

RF: ¿Cómo se realizan las calificaciones?

-Se crean las comisiones de calificaciones por el Ministerio de Educación Superior. En Granma, la Universidad será la sede para este proceso.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:26 am

AD: Existen exigencias para ingresar a carreras pedagógicas, en aras de formar mejores profesores

– Uno de los elementos para la formación del docente en primer lugar es la vocación.También una conducta social correcta y resultados académicos.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:19 am

JH: ¿Cuál es la carrera más demandada?

-Medicina.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:18 am

GD: ¿Cuál es el corte para las diferentes carreras?

– El corte de las carreras lo hace el resultado de los propios estudiantes. Los alumnos se organizan por un índice académico, de mayor a menor, y el corte de la carrera se produce en el último estudiante que alcanza la cifra del número de carrera. Por ejemplo, Medicina cortará en el estudiante 472, de acuerdo a la calificación alcanzada.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:09 am

OC: Posibilidades de carreras para los ganadores de concursos provinciales y nacionales.

-Para los ganadores de concurso a nivel provincial se le otorga carrera directa en el perfil donde concursan, y para los ganadores nacionales, que forman parte de la preselección nacional, se le otorga la carrera que el alumno seleccione.

Geidis Arias Peña 5 abril, 201910:06 am

OC: ¿ Por qué la reducción de plazas en Ciencias Médicas?

-Responde a las necesidades del organismo. Los organismos son los que determinan sus necesidades.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:52 am

SL: Desearía saber cuáles son las posibilidades de un alumno de la enseñanza especial para adquirir una carrera y si debe seguir el mismo proceder que el resto de los estudiantes.

– Los alumnos que tienen una discapacidad, que pertenecen a la educación especial, tienen un tratamiento especializado, según sus necesidades.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:49 am

GAL: ¿Dónde se harán las pruebas?

-En las diferentes sedes que se organizan en todos los municipios:

Río Cauto- Centro mixto Batalla de Guisa.

Cauto Cristo- Ipu Antonio Maceo

Jiguaní- Ipu Ignacio Pérez y el centro mixto Luis Augusto Turcios Lima

Bayamo- Centro mixto Luis Marcano, Ipu Francisco Vicente Aguilera, Ipu Julio Antonio Mella, Ipu Batalla de Peralejo.

Yara- Ipu Abel Santamaría y centro mixto 30 de noviembre

Manzanillo- Ipu Micaela Arriera Oquendo, Ipu Julio Antonio Mella, Ipu Fermín Váldez Domínguez.

Campechuela- Ipu Antonio Maceo Grajales.

Media Luna- Centro mixto José Luis Tasend.

Niquero- Ipu Roberto Ramírez.

Pilón- Centro mixto Mártires de Sevilla.

Bartolomé Masó- IPR Delfín Moreno

Buey Arriba- Centro mixto Mártires de Barbado

Guisa- Ipu Guillermo González Polanco

Y además, el IPVCE Silberto Álvarez Aroche constituye otra sede y la EIDE Pedro Batista, ambos centros provinciales.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:40 am

LG: ¿Qué deben llevar los estudiantes para realizar los exámenes?

-Deben llevar lápiz, goma, cuchilla, y regla para el caso de Matemática y los más importante, el carnet de identidad.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:30 am

DAJ: ¿Si no puedo estar en ninguno de los tres momentos?

-No existe ninguna otra posibilidad. Se aconseja que en lo delante tiene la posibilidad, en próximas convocatorias, presentarse en la modalidad de concursos, que se prepara de manera independiente.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:23 am

FHD: ¿Cómo se elaboran las pruebas?

– Los exámenes de ingreso se elaboran por una comisión del Ministerio de Educación superior con los mejores especialistas a nivel de país. Lleva un proceso larguísimo de elaboración y revisión de las pruebas por los expertos. Siempre tienen como base el cumplimiento de los planes de estudio vigentes, por los libros de textos actuales, que responden al objetivo de ordenar un escalafón con el objetivo de ordenar para otorgar una cantidad de plazas otorgadas.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:20 am

YRG: De no aprobar las pruebas de ingreso?

-Los muchachos tienen la posibilidad de las carreras de ciclo corto, por ejemplo de perfil pedagógico.

-La Universidad da oportunidad de los cursos por encuentro para ingresar a carreras universitarias, siempre desde el centro de trabajo, una vez que esta exija la capacitación, o otros cursos que puedan estar ofertando los organismos de acuerdo a las necesidades, que en esa dirección se trabaja, por ejemplo el Minint, ya está en proceso de captación, el Instituto de Deporte y Educación Física (Inder). La resolución 129/2018 da la posibilidad de que el alumno suspendiendo una prueba, pueda tener posibilidad en los cursos para trabajadores.

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:14 am

REG: Novedades para este año

-Como novedad este año se ofertan carreras de técnico medio ciclo corto, een direcciones fundamentales como Ciencias Médicas, donde tenemos 155 plazas, de ellas siete enfermería, 15 de nutrición y 40 de Higiene.

administrador 5 abril, 20199:13 am

Geidis Arias Peña 5 abril, 20199:12 am

AYZ: Cómo se distribuyen las carreras ?

-Las carreras responden a las necesidades de la provincia que son enviadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que dan respuesta a un plan de plazas integral. En el caso de Granma, tenemos dos mil 428 plazas para los estudiantes de pre-universitarios.Por ejemplo, las más llamativas son las de Ciencias Médicas, con 525 plazas, y de perfil pedagógicas 465.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En Granma los estudiantes de 12 grado tuvieron la posibilidad de intercambiar directamente con la dirección de la CIP y evacuar sus dudas. Los intercambios fueron muy buenos. Hay normativas q cumplir y respetar dentro de ellas la composición de los tribunales de Calificación. Las claves de Calificación don claras y cuando se responde bien el estudiante tiene los puntos aunque no estén calificando sus profesores del Preuniversitario. En todos los municipios y en los documentos entregados a cada estudiante está nuestro número de teléfono para q puedan contactarnos directamente

  2. Agradecemos la posibilidad que nos ofrece este foro para responder a nuestras inquietudes como población. Desearía saber cuáles son las posibilidades de un alumno de la enseñanza especial para adquirir una carrera y si debe seguir el mismo proceder que el resto de los estudiantes. Muchas gracias.