Fortalecen lazos bibliotecas y escritores de Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 16 septiembre, 2015 |
0
Biblioteca Bayamo
FOTO / Rafael Martínez Arias

“Brindar un espacio seguro para la promoción de los escritores y la literatura  constituye una de nuestras prioridades de trabajo”, aseguró Lilian Brull González, directora del Sistema provincial de bibliotecas públicas en la provincia cubana de Granma.

Desde el 2014,  por iniciativa propia organizaron un programa de trabajo  junto a la Filial de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac) del territorio, que ha permitido la creación de peñas, encuentros, talleres, festivales de poesía y homenajes.

Brull González explicó que el primer logro constituyó la creación y permanencia de 13 peñas, atendidas por los creadores, las cuales no solo profundizan en los saberes literarios si no que ayudan a la divulgación de su obra, incluyen la historia, la música de concierto, y tradiciones culturales locales.

Detalló que Niquero, en la costa oriental de Cuba, sobresale con un espacio atendido por el poeta Alexánder Besú, quien promueve las tradiciones del órgano, y Media Luna, con la cita trimestral Letra de Luna dedicada a la oralidad.

La Biblioteca provincial 1868 mantiene la peña Sin nombre, del escritor Abel Guerro Castro; El club de los profetas nuestros, del director de programas audiovisuales Juan Ramírez y Evocaciones, de Ludín Fonseca, Historiador de la ciudad.

Existen, además, Los que sueñan y escriben, en Guisa; Verso y palabra, en Cauto Cristo; Trazo de Luz, en Pilón, atendida por el grupo literario Sur, colectivo que cada año invita el encuentro Al sur está la poesía, con la participación de autores de todo el país.

“Además de garantizar dichos espacios, la Biblioteca provincial facilita procesos de investigación y cuenta con un catálogo digital que reúne a todos los creadores de Granma y su obra, por manifestaciones”, subrayó.

La directora detalló que para la realización de estas iniciativas se lanzó una convocatoria a miembros de la Uneac y la Asociación Hermanos Saíz y además contaron con el apoyo de las autoridades del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, en la reparación y restauración de los inmuebles, lo cual favoreció el funcionamiento de las actividades previstas.

La institución rectora también realiza cada año, el Coloquio de Literatura, Jornadas martianas, y desarrollan programa por el Día de la cultura cubana y la Feria del Libro.

Entre sus servicios figuran el acceso a hemeroteca, sala de referencia y dos locales de navegación informática que posibilitan a los usuarios acceder a más de 400 mil volúmenes, periódicos de distintas épocas, revistas y al fondo digital.

El centro radica en los terrenos que pertenecieron al patricio bayamés Francisco Vicente Aguilera, en Céspedes # 52 entre Canducha Figueredo y León en la ciudad de Bayamo. Se fundó el 12 de julio de 1964, y está adscripta al Sistema de Bibliotecas Públicas de la República de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .