Fortalecen sector de Salud en municipio de Jiguaní

Share Button
Por Elizabeth Reyes Tasé | 31 julio, 2018 |
0
Hogar materno del municipio Jiguaní, con capacidad para 20 gestantes, uno de los centros de salud reabiertos al servicio, en la provincia Granma, Cuba, el 30 de julio de 2018. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/ rrcc

Jiguaní, Granma, – Cubanos residentes en este poblado oriental y otras comunidades del municipio de igual nombre, se benefician tras la reapertura de dos centros asistenciales que fueron remodelados integralmente, con el objetivo de fortalecer acciones de prevención y promoción de salud.

Eliecer Hernández Palomo, director del policlínico David Moreno, de Santa Rita, declaró a la prensa que modificar hábitos nocivos para incrementar la calidad de vida de unos mil 998 habitantes es la misión fundamental del consultorio del médico y la enfermera de la familia ubicado en Cuatro Caminos, un asentamiento rural y de difícil acceso.

Junto a los servicios del personal que allí labora –dijo- una vez al mes se llevarán al lugar especialistas en otras ramas de la medicina, como Estomatología, Podología, Óptica y Optometría; todo a partir de las principales necesidades de los pobladores.

Informó que entre los problemas identificados en Cuatro Caminos, sobresalen el embarazo en la adolescencia, tabaquismo, consumo de alcohol e incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Danni Arias Moreno, al frente del centro desde hace cinco meses, valoró  como muy positiva la inversión, que además de la reforma constructiva, mejoró el mobiliario y las condiciones generales del consultorio.

El joven doctor, quien cursa el segundo año de la especialidad de Medicina General Integral, precisó que frecuentemente visita los hogares y ofrece orientaciones a los vecinos, incluidas hervir el agua para el consumo y extremar las medidas higiénicas.

Tras una remodelación integral, también presta servicios al pueblo de Jiguaní el hogar materno Esperanza Acosta García, con capacidad para 20 embarazadas.

Rosa Marilín Álvarez García, directora de Salud en el municipio, resaltó que esa institución contribuirá a mantener y mejorar los indicadores sanitarios de la localidad, donde crece el número de niños nacidos vivos y se mantienen en cero las tasas de mortalidad infantil y materna.

También disminuye el índice de bajo peso al nacer, y se prioriza la atención a las parejas infértiles, a partir de lo cual han logrado, en lo que va de año, tres embarazos clínicos, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *