Fortalecen sistema de alerta temprana en Granma

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales y Juan Farrell Villa | 30 septiembre, 2016 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Reducir los riesgos de desastres por el posible paso del huracán Matthew, con la adopción de medidas preventivas, concentra las acciones del Consejo de Defensa Provincial en Granma, que sigue la trayectoria del fenómeno meteorológico por el mar Caribe Central.

Federico Hernández Hernández, presidente de ese órgano, llamó a actuar con serenidad, a lograr que el pueblo tenga percepción del riego, y llegar con la información oportuna hasta los lugares más intrincados.

Significó que la etapa de alerta temprana obliga a la concientización de todas las instituciones públicas y a la población; a la preparación para actuar ante los fenómenos asociados, como los vientos, lluvias, inundaciones, penetraciones del mar por el litoral y derrumbes, entre otros.

El también miembro del Comité Central precisó que lo más importante es prever con suficiente tiempo y cumplir lo indicado para preservar la vida humana y los bienes materiales, a partir de la experiencia de los cuadros y las condiciones creadas en las zonas de defensa de los 13 municipios.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, vicepresidente del Consejo de Defensa provincial y jefe de la Defensa Civil, orientó acelerar la recolección de miles de latas de café maduro en la precordillera de la Sierra Maestra, preservar las mercancías en los almacenes, y las cubiertas de las Casas de cultivos protegido y semiprotegido. `

Sobrino Martínez recalcó lo imprescindible de asegurar los techos de las viviendas, la protección de los ómnibus Diana y otros equipos de transportación de pasajeros y carga que garantizan vitalidad al territorio.

Durante audio conferencia celebrada este viernes, se insistió en la necesidad de mantenerse bien informado por los medios de comunicación masiva y otras vías alternativas, a estar atentos y cumplir las indicaciones emitidas en los partes por el Instituto de Meteorología y por Defensa Civil.

EL MOMENTO DE TOMAR TODAS LAS PRECAUCIONES

Revisar en cada localidad las medidas definidas para la reducción de desastres, con el asesoramiento de los centros especializados, resulta imprescindible para la toma de decisiones acertadas, dijo a La Demajagua digital el licenciado Yoandri López Vázquez, jefe del departamento de gestión de reducción de riesgos del Consejo de la Administración Provincial.

Insistió el especialista en que “este es el momento de tomar todas las precauciones, revisar los planes, tocar con las manos cada asunto y adoptar las medidas para proteger a la población”.

Señaló que el huracán Matthew puede entrar al territorio nacional por la parte sur de Granma, por lo que es preciso revisar, en todos los municipios costeros, los estudios sobre penetración del mar, para evitar consecuencias negativas.

De similar manera deben actuar en las localidades montañosas, acerca de lugares con peligro de deslizamientos de tierra, pues “tenemos muchos asentamientos en sitios con probables deslaves, los cuales podrían ocasionar pérdida de vidas”.

López Vázquez recordó que el Consejo de Defensa Provincial creó comisiones de trabajo para atender situaciones puntuales dentro de las ciudades. La de Bayamo, por ejemplo, con 503 años, ha crecido considerablemente, y tiene tragantes tupidos y fosas llenas.

Uno de los grupos dirige la poda de árboles altos y peligrosos, especialmente en zonas vitales, como los alrededores del hospital clínico quirúrgico y docente Carlos Manuel de Céspedes; otro revisa los embalses que no pertenecen al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y un tercero atiende el saneamiento dentro de las ciudades, esta última, encargada de eliminar tranques en sistemas de drenaje.

“Debemos tener en cuenta zonas conocidas por las inundaciones que se producen de manera recurrente”, alertó el especialista.

Las autoridades locales, dijo, deben tener claridad de las personas que viven en edificaciones cuyas estructuras podrían colapsar ante intensas lluvias, vientos fuertes e inundaciones, para su traslado oportuno a lugares seguros.

Asimismo, el Consejo de Defensa indicó reforzar la recogida de desechos sólidos en zonas urbanas altas, para impedir que las aguas las arrastren, obstaculicen la evacuación de las lluvias y generen contaminación ambiental.

Cada familia debe conocer y acometer oportunamente acciones concretas en su vivienda, en su tierra…, para minimizar los daños del huracán , recalcó López Vázquez.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *