Fortalecida la Universidad de Ciencias Médicas de Granma durante el combate a la Covid-19

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 29 junio, 2020 |
0
FOTO/Radio Bayamo

Aparejadas a las acciones de sus alumnos en el combate a la pandemia de la Covid-19, la Universidad de Ciencias Médicas de Granma (UCMG), realiza otras que la fortalecen, asegura el doctor Aníval Ramos Socarrás, rector de esa Casa de altos estudios.

El hecho más significativo protagonizado por cinco mil 198 futuros galenos granmenses en la estrategia para enfrentar y prevenir el nuevo coronavirus SARS-coV-2, es la realización de la pesquisa activa para detectar en la población posibles signos de la peligrosa enfermedad respiratoria aguda.

Esa tarea, subraya el Rector de la UCMG, la llevan a cabo por las mañanas y por las tardes estudian, para concluir el curso escolar 2019-2020 cuando la situación del país lo permita.

El estudio lo realizan, precisó el doctor Aníval Socarrás, mediante “la modalidad a distancia, tenemos aulas virtuales robustas en las que se montó el ciento por ciento de los contenidos de todas las carreras y enseñanzas; en el caso de los estudiantes que no tienen acceso a las plataformas digitales, se favoreció el intercambio con ellos por otras vías”.

Refirió que el escenario reseñado permite, también, “transformar y dar impulso al post grado, (por cuanto) los profesores de los hospitales, de la atención primaria de salud y de las facultades de la UCMG de Bayamo y Manzanillo, han tenido que diseñar guías de estudio, perfeccionar toda la modalidad presencial a virtual, lo que lleva un trabajo metodológico exquisito, porque no es lo mismo. Eso es un gran reto”.

En cuanto al empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en función de la docencia médica, subrayó la realización de un evento virtual internacional, convocado por la UCMG, en el que participaron representantes de más de 15 países, quienes presentaron unos 500 trabajos.

El doctor Aníval Ramos Socarrás expresó que durante el período transcurrido desde finales de marzo último, en que fue interrumpido el curso escolar 2019-2020 debido a la Covbid-19, hasta el presente, la Universidad de Ciencias Médicas de Granma avanzó en el mantenimiento constructivo de sus instalaciones, recuperó el mobiliario de las dos sedes principales (las facultades en Bayamo y Manzanillo), e instaló nuevos equipos y programas de computación, que permitieron soportar el mencionado evento internacional virtual.

La UCMG tiene matriculados en la actualidad seis mil 278 alumnos y modelado cómo terminar el curso 2019-2020 e iniciar el próximo, en ambos casos con rigor y calidad, aseguró Ramos Socarrás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *