Fortaleciendo el quehacer económico

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 6 julio, 2017 |
0
Fernando Enrique Baliño Ballester, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular / FOTO Yelandi Milanés Guardia

El resultado destacado del municipio de Yara en la emulación por el 26 de julio, quizás sorprendió a algunos, pero no a las máximas autoridades del territorio, quienes propusieron mantenerse entre los sobresalientes, tras ubicarse en la avanzada de la emulación por el aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

En entrevista con Fernando Enrique Baliño Ballester, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, La Demajagua Digital  conoció todo el quehacer en aras de alcanzar la meta fijada.

“Para lograr lo planificado primeramente comprometimos a los consejos de dirección y luego a los trabajadores de las entidades a hacer las cosas mejores.

“Entre las iniciativas estuvieron las movilizaciones hacia el sector agropecuario, las cuales realizábamos los fines de semana y ahora lo hacemos como un cambio de labor los viernes. A ese llamado acudieron los jóvenes del sector de la Educación, el Deporte, la Salud, Cultura y Servicios Comunales, quienes aportaron significativamente al avance agrícola.

“También comprometimos a los cuadros en el mejoramiento de la prestación de los servicios y de la calidad de vida del yarense”.

En este municipio como en otro la labor de las empresas es decisiva en el desarrollo, por eso resulta meritorio que sobrecumplan las ventas netas con 3 millones 689 mil 300 pesos y el presupuesto de las entidades lo ejecuten al 98 por ciento, lo cual es apoyado por un plan de ahorro en electricidad, teléfono y agua.

Gracias al esfuerzo de los órganos globales de la economía el territorio ha logrado un superávit en los ingresos, pues de un plan  de 7 millones 512 mil pesos se ha obtenido un real de 8 millones 144 mil 500.

Para sumar alegrías

Aunque el municipio ejecuta seis obras en saludo al 26 de julio, las cuales incluyen un paseo y una dulcería, y la remodelación de un consultorio, una sala de rehabilitación, una clínica estomatológica y una funeraria, el quehacer a favor del progreso no cesará.

“A ello aportará mucho la contribución territorial, planificada para recaudar 1 millón 342 mil 600 pesos, lo que inyectará financiamiento para disímiles acciones constructivas”, refiere Baliño Ballester.

“La ley del presupuesto nos permite utilizar el 50 por ciento, equivalente a 671 mil 300 pesos, disponibles para invertir.

“Ya hemos aprobado 18 mil pesos para comprar máquinas e implementos para producir materiales de la construcción, otros 74 mil para la documentación técnica de una piscina que anhelamos hacer, y 80 mil en educación para incrementar las reanimaciones de centros escolares.

“También ofrecimos 74 mil pesos a la dirección de Cultura para cerrar y reparar la plaza de Veguitas, y 52 mil pesos para reanimar el área de los concurrentes al mercado agropecuario de Yara.

“Por último destinaremos 8 mil pesos para un gimnasio biosaludable en Veguitas y luego apoyaremos financieramente al sector educacional en el rescate del Palacio de Pioneros. El resto del dinero está por aprobarse para otras cuestiones”.

Yara apuesta hoy más que nunca por el desarrollo económico, como alternativa segura para un presente y futuro mejor, pero el arribo a la meta dependerá no solo de sus cuadros y dirigentes, sino del pueblo, al cual corresponde desempeñar el papel protagónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *