Fórum dedicado a Fernando Ortiz abre Fiesta cubana de los Orígenes

Share Button
Por | 21 julio, 2015 |
0

Matanzas, Cuba.-Un fórum sobre el prominente etnólogo Fernando Ortiz abrió hoy la XI Fiesta de los Orígenes, prevista aquí hasta el sábado, con Venezuela como país invitado y una extensa programación.

Ortiz (1881-1969) fue también jurista, arqueólogo, periodista, antropólogo y un estudioso de las raíces histórico-culturales afrocubanas, rama donde hizo notables aportes sobre las fuentes de la cultura nacional.

La conferencia Entre realidades y recuerdos; los africanos recomponen sus memorias, de María del Carmen Barcia, inauguró el foro teórico que prosiguió con labores en dos comisiones.

Estos grupos de trabajo abordaron las temáticas Influencia de los diferentes componentes étnicos de la cultura nacional y local; y Nuestras raíces culturales y la cultura popular tradicional.

Laidys Daniel, jefa del Grupo de Investigación de la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, dijo a Prensa Latina que el evento es un importante intercambio académico, que incluye ponencias e investigaciones, vinculadas con las raíces de la cubanía.

La Fiesta de los Orígenes está dedicada, además, al centenario del artista local Francisco Cobo, conocido como el pintor de la ciudad, y a los 155 años de la declaración como la Atenas de Cuba a Matanzas, urbe distante 100 kilómetros al este de La Habana.

Pasacalles, conferencias, exposiciones, espacios infantiles, campesinos y de literatura, cine-debates y actuaciones circenses y de grupos de las artes escénicas integran la amplia agenda de la cita.

También están incluidos en la programación talleres de creación, especialmente para niños, y actuaciones de colectivos danzarios especializados en la rumba y en los ritmos españoles.

Esta convocatoria constituye un festejo concebido para exponer la variedad de componentes étnicos que se asentaron en la región matancera, así como de otras influencias culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .