Forzudos granmenses ratifican dominio

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 18 febrero, 2017 |
0
Maiyor recibe instrucciones de su entrenador Ramón Martínez, segundos antes de ejecutar el movimiento / Fotos Luis Carlos Palacios Leyva
Maiyor recibe instrucciones de su entrenador Ramón Martínez, segundos antes de ejecutar el movimiento / Fotos Luis Carlos Palacios Leyva

Al agenciarse tres de los cinco títulos en el cierre del XVIII Campeonato nacional de levantamiento de pesas de la Aclifim, la selección de Granma confirmó hoy su dominio y, de paso, extendió a seis las coronas conseguidas consecutivamente en estas lides.

Los granmenses Maiyor González, Yuniel Suárez y Leopoldo Rodríguez se impusieron en sus respectivas divisiones y redondearon la foja de seis preseas doradas, de las 11 que se disputaron en la sala 12 de Enero, de Bayamo, sede del torneo.

González, a la postre mejor atleta femenina, paseó la distancia en la competencia, que fusionó las categorías de 79 y 86 kilogramos, al superar tres veces el récord nacional, que dejó finalmente en 72 kg.

La manzanillera reconoció la intensidad del trabajo durante los últimos meses y la entrega del técnico Ramón Martínez, entrenador principal de la selección cubana, “tenemos un profesor de élite que merece nuestro respeto”, agregó.

Al igual que su coterránea, Suárez (72) también ganó con marca nacional de 157 kg, y Rodríguez (80), aunque no llegó a ese tope, levantó 150 kilos para sacar una cómoda ventaja sobre sus rivales.

De esa manera, Maiyor, Yuniel y Leopoldo completaron la media docena de metales áureos de la embajada granmense, pues en la jornada inaugural lo hicieron las féminas Leidys Rodríguez (41) y Mayra Cutiño (67-73), junto a Yoander Arias (59), quien mereció la distinción de atleta masculino más destacado, al implantar récord de 143 kilos.

La guantanamera Yaime Bongo (más de 86) y el matancero Oninger Drake (88, 107 y más de 107), uno de los dos pesistas antillanos que compitió en los Paralímpicos de Río de Janeiro, también levantaron exclamaciones; Bongo por la seguridad y potencia mostradas sobre el banco de fuerza y Drake por la limpieza en cada movimiento.

Los 11 forzudos granmenses ganaron preseas (6-4-1) y en la ubicación final por provincias fueron escoltados por las delegaciones de Matanzas (2-0-0) y Cienfuegos (1-1-0);  Villa Clara (1-0-1) y Guantánamo (1-0-0) se adueñaron de las coronas restantes.

Mientras, Las Tunas (0-3-2), Camagüey (0-2-0) e Isla de la Juventud (0-1-1) completaron el cuadro de medallas; además Ramón Martínez fue seleccionado el mejor entrenador, y entre los árbitros sobresalió el yumurino Carlos Hernández.

Yuniel estuvo impecable sobre el banco de fuerza, con alzadas de 150, 155 y 157 kilos
Yuniel estuvo impecable sobre el banco de fuerza, con alzadas de 150, 155 y 157 kilos
Leopoldo dio a Granma la presea dorada
Leopoldo dio a Granma la presea dorada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *