Fotógrafos acceden por primera vez a cuevas chinas de los mil budas

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 10 octubre, 2016 |
0

Cueva mil budasBeijing, -Las Grutas de Mogao, en la provincia noroccidental china de Gansu y también conocidas como las cuevas de los mil budas, registraron hoy por primera vez el acceso de más de 100 fotógrafos nacionales y extranjeros.
Las cavernas, situadas a 25 kilómetros de la ciudad de Dunhuang, son uno de los yacimientos de arte budista más grandes y mejor preservados en el mundo.

De acuerdo con la Academia de Dunhuang, autoridad encargada de la investigación, protección y administración del sitio, hasta la fecha no ha se ha permitido la captura de imágenes dentro de las grutas, y todas los retratos que muestran la parte interior de las mismas pertenecen a expertos de la institución.

Sin embargo, un evento iniciado este lunes y hasta el próximo 15 de octubre, patrocinado por la Academia de Dunhuang y la federación provincial de literatura y círculos de arte, persigue demostrar la riqueza artística e histórica de las aludidas cuevas.

Cinco grutas que datan de diferentes periodos históricos se abren desde esta jornada a los fotógrafos aunque los derechos de autor de todas las imágenes pertenecerán a la citada academia y serán revisadas y seleccionadas por especialistas para que se publiquen en las páginas web oficiales de la entidad y la asociación de fotógrafo de la provincia.

Wang Xudong, director de la Academia, subrayó que esa actividad forma parte de los esfuerzos por exhibir y proteger la cultura de Dunhuang a fin de promover entre las personas la importancia del cuidado y preservación de esas preciosas reliquias de la humanidad.

Con más de mil 600 años de antigüedad, las Grutas de Mogao, presentan una enorme colección de arte budista, con más de dos mil esculturas de colores y frescos de 45 mil metros cuadrados en 735 cavernas esculpidas a lo largo de un acantilado por artesanos de esa época.

Las ancestrales cuevas budistas fueron el primer sitio de China incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en 1987.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *