Francia promete respuesta “despiadada” tras ataques islamistas que dejan 129 muertos

Share Button
Por EFE | 14 noviembre, 2015 |
0

Ataque terrorista ParisPARÍS-. Un encolerizado presidente Francois Hollande prometió el sábado una respuesta “despiadada” de Francia a la ola de atentados de hombres armados y atacantes suicidas que causó la muerte de 129 personas en París, y describió la masacre reivindicada por el Estado Islámico como un acto de guerra contra el país.

Un funcionario de la municipalidad de París dijo que cuatro hombres armados mataron a tiros al menos a 87 personas en un concierto de rock que ofrecía una banda estadounidense en la sala de teatro Bataclan, en el ataque más feroz de los que se produjeron viernes por la noche, antes de que los comandos anti terroristas pudieran intervenir.

Unas 40 personas más fueron asesinadas en otros cinco ataques en varios puntos de París, dijo el funcionario, incluyendo un atentado suicida doble fuera del Stade de France, donde Hollande y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania observaban un partido de fútbol entre las selecciones de Francia y Alemania.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo que un total de 129 personas fallecieron en la masacre, en la cual habrían actuado tres equipos coordinados. La crisis finalizó con ocho atacantes muertos, varios de ellos tras haberse inmolado.

En un comunicado oficial, Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad por los hechos de violencia.

“Para enseñar a Francia, y a todas las naciones que siguen su camino, que permanecerán en lo más alto de la lista de blancos de Estado Islámico, y que el olor a muerte no se irá de sus narices hasta que dejen de participar en su campaña cruzada”, dijo el grupo sobre su motivación.

Los ataques ocurrieron en momentos en que Francia, miembro de una coalición internacional que está lanzando ofensivas contra el Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba en alerta máxima por atentados terroristas, un asunto que genera cuestionamientos sobre cómo pudieron suceder estos hechos.

El Gobierno indicó, sin embargo, que Francia continuaría con sus operativos militares en Siria con el objetivo de derrocar al grupo fundamentalista. Se trató del peor atentado de este tipo perpetrado en Europa desde los ataques con bomba en Madrid, donde murieron 191 personas.

Hollande dijo que los ataques fueron planificados en el exterior por el Estado Islámico, pero que el grupo recibió ayuda interna. Los investigadores se estaban concentrando en determinar si los militantes estaban vinculados con Francia, si eran ciudadanos o si llegaron desde otros países.

PESQUISAS ANTI TERRORISTAS

Fuentes cercanas a la investigación dijeron que uno de los atacantes fallecidos era de nacionalidad francesa con vínculos a militantes islamistas. El portador de un pasaporte griego hallado cerca del cuerpo de uno de los atacantes pasó por la isla griega de Leros en octubre, de acuerdo a las autoridades locales. La policía se negó a revelar su nombre.

Los ataques en París seguramente influenciarán el debate en Europa sobre cómo manejar la crisis de inmigrantes generada por el conflicto en Siria. En una señal de potenciales divisiones, Polonia dijo que ahora no está en condiciones de recibir su cuota de refugiados asignada bajo un plan de la Unión Europea.

Muchos de los inmigrantes que actualmente acuden a Europa provienen de Siria.

“Enfrentados con la guerra, el país debe tomar una acción apropiada”, dijo Hollande luego de sostener una reunión de emergencia con sus jefes de seguridad. El presidente también anunció tres días de duelo nacional. “Francia será despiadada en su respuesta a estos bárbaros de Daesh”, dijo, utilizando el acrónimo en árabe para el Estado Islámico.

Además de los operativos domésticos, naciones europeas como Gran Bretaña y Bélgica realizaban pesquisas y allanamientos mientras determinaban la posible conexión con los atentados de París.

Las autoridades belgas iniciaron una investigación anti terrorista en la que detuvieron a varias personas en un distrito de Bruselas, mientras que la policía británica dijo que la evacuación del aeropuerto de Gatwick en Londres más temprano en el día estaba relacionada con el hallazgo de una posible arma de fuego y que un hombre francés de 41 años había sido arrestado.

En tanto, los líderes de la Unión Europea dijeron el sábado que sus gobiernos harán todo lo posible por mantener la seguridad en Francia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .