Francia se blinda tras los atentados

Share Button
Por | 14 noviembre, 2015 |
0

Terrorismo Francia“Francia será implacable con los bárbaros del grupo Estados Islámico” declaró esta mañana el presidente francés François Hollande tras un Consejo de Defensa extraordinario. Minutos después, el grupo yihadista reivindicaba la autoría de los atentados que dejaron anoche 128 muertos y dos centenares de heridos.

Inmediatamente después de los atentados, el presidente francés François Hollande declaró el estado de emergencia en todo el país para hacer frente a lo que denominó “ataques terroristas sin precedentes”. Es también la primera vez que se declara el estado de emergencia desde la explosión de violencia en los suburbios parisinos de 2005. Además del altísimo saldo de muertos, es la primera vez que se da un ataque suicida en suelo francés, lo que explica también la rápida reacción del ejecutivo.

Concretamente, el estado de urgencia tiene una duración legal de 12 días (para extenderlo se necesitará el voto del parlamento) y le permite al Ejecutivo poner a patrullar a los militares en toda la región parisina. También podrá cerrar los lugares públicos que considere blancos posibles, el tráfico podrá ser cortado en cualquier momento y se podrán llevar a cabo allanamientos expeditivos en toda la capital y alrededores.

Ante la gravedad de lo acontecido, la policía y la alcaldía de París recomendaron a la población que permanezca en sus casas “salvo necesidad absoluta”.

París semiparalizada

A partir de estas decisiones gubernamentales, todas las actividades escolares previstas para hoy en París y sus alrededores fueron suspendidas. La alcaldesa de París Ana Hidalgo ordenó también mantener cerrados este sábado todos los lugares públicos de la capital, en particular los museos y los estadios deportivos. Todos los eventos deportivos previstos este fin de semana en la región parisina fueron todos anulados así como el concierto del grupo U2, que debía tocar esta noche.

La capital se está blindando completamente sobre todo en sus puntos más sensibles como la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame, donde ha sido reforzada la presencia policial y militar.

Euro Disney también decidió permanecer cerrado este sábado, “en solidaridad con las víctimas”, dice la dirección. Como anoche se vivió en Francia el primer atentado masivo (es decir, no dirigido a un blanco concreto, como fue el que sufrió la redacción del semanario Charlie Hebdo en enero), el temor de las autoridades es también que si alguno de los autores de los tiroteos del viernes y de la masacre en la sala de espectáculos Le Bataclan logró escaparse, éste vuelva a cometer otro atentado masivo en un lugar público como puede ser aquel parque de atracciones o cualquier otro sitio turístico de la capital.

Cierre de fronteras, tráfico aéreo y ferroviario

El anuncio del cierre de fronteras coincide en realidad con el reestablecimiento, decidido el mismo viernes de los atentados, de la puesta en marcha de un mes de controles en las fronteras terrestres y aéreas con motivo de la conferencia climática de la ONU que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en París. De hecho esa es una gran incógnita: ¿qué pasará con la organización de ese evento internacional en la capital francesa donde vendrán presidentes de todo el mundo?

Concretamente, el cierre de fronteras incluye el control estricto de documentos y equipaje en todos los puntos de entrada del país. París ha suspendido temporalmente las libertades que otorgaba el llamado Espacio Schengen, es decir, todo el grupo de países europeos en lo que no se necesita presentar un documento al pasar de uno a otro.

Pero cierre de fronteras no quiere decir que el país galo se corta del resto del mundo. Los trenes siguen funcionando normalmente, anunció la empresa SNCF y la aerolínea Air France mantiene todos sus vuelos desde y hacia a Francia. Solo la compañía estadounidense American Airlines anuló un vuelo que debía llegar hoy a París.

Air France, sin embargo, aclara que “hay que prever retrasos a la salida y llegada debido a los refuerzos de los controles. Por eso se pide a los pasajeros que lleguen antes al aeropuerto provistos de un documento de identidad válido”. (con información de RFI)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .