“Fue difícil, el respeto me lo gané trabajando”

Share Button
Por Gisel García Gonzalez | 21 noviembre, 2018 |
0

Apenas clarea el día, Iliana López Domínguez atraviesa los campos a caballo. Hubiese preferido estudiar Veterinaria, pero la vida le impuso otras elecciones; sin embargo, halló la forma de hacer lo que disfruta y que los animales que adora formaran parte de su labor cotidiana.

Esta madre y abuela orgullosa, esposa durante 27 años, conjuga exigencia y sensibilidad, mientras dirige un colectivo en su mayoría masculino, como jefa de producción de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Manuel Espinosa, de Bayamo.

 

La mujeres líderes en Granma también protagonizan la Feria Agropecuaria del Parque Granma 2018!!!!

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 21 de noviembre de 2018

 

Feria agropecuaria

Todas las tardes los granmenses pueden disfrutrar del rodeo en la Feria Agropecuaria 2018. Les adelantamos el desempeño del equipo sede en el coleo de terneros.

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 21 de noviembre de 2018

 

Feria

Derribo de terneros, modalidad en competencia en la Feria Agropecuaria 2018 que tiene lugar en Bayamo hasta el 24 de noviembre. No se lo pierdan!!!!

Publicada por La Demajagua en Miércoles, 21 de noviembre de 2018

 

“Fue difícil, el respeto me lo gané trabajando, nadie me lo dio, lo merecía. Me gusta ayudar al obrero, soy exigente e implacable ante lo mal hecho, eso no siempre es entendido, trae decepciones, desmotivaciones …”, dice.

“Aunque se califica de fuerte, tales momentos son dañinos sentimentalmente, es una mujer”- acota Trinidad Sierra Zambrano, presidenta de la Asociación Cubana de Producción Animal en Granma- “Una mujer en todo el sentido de la palabra”, aclara con firmeza Ileana, quien no considera que para hacer las duras labores agropecuarias haya que renunciar a la femenidad.

La conversación ocurrió en el Encuentro provincial de mujeres líderes, que como parte de la Feria Agropecuaria 2018 tuvo lugar en Bayamo, para agasajar a quienes ocupan puestos de dirección en el Sistema Empresarial de la Agricultura en Granma.

En el evento se reconocieron los avances que en materia de equidad de género se han conseguido, y se identificaron vulnerabilidades que lastran el logro de metas internacionales como el desarrollo sostenible.

La estrategia con enfoque de género de este sector en la provincia inició su implementación en 2015 con el propósito de priorizar los problemas de la mujer rural dentro del ordenamiento económico, social y medio ambiental del país.

No obstante, sin dejar de ponderar las políticas, proyectos y oportunidades que en ese sentido emprende la Revolución, mucho queda por hacer para alcanzar la plena autonomía productiva, económica y psicológica de las damas de la campiña cubana.

La historia de Iliana, la vaquera, Licenciada en Contabilidad, la única hembra de cuatro hermanos, jueza de ganado lechero, presidenta de la sociedad de esa rama, integra un numeroso grupo de relatos de vida que se enfrentan con éxito a patrones patriarcales del entorno rural en la Isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *