Fuerte explosión del Popocatépetl pone alerta a poblaciones mexicanas (+ video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 19 marzo, 2019 |
0

México, – Una fuerte explosión del coloso Popocaptépetl con movimiento de tierra mantiene hoy el estado de alerta en varias poblaciones cercanas, dijo el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto.
El último reporte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indica que el “Popo” se mantiene activo con una columna de humo de 1,2 kilómetros de altura nueve horas después de que se registrara a las 21:38 horas de ayer la primera gran explosión con lanzamiento de material incandescente.

Las entidades advirtieron que la columna de cenizas se dispersa en su parte más alta hacia el noreste de Puebla por lo cual es necesario tomar todas las medidas y precauciones indispensables, y al respecto anunciaron que el gobierno se encuentra preparado con todos los protocolos de seguridad.

El fuerte estruendo por explosión del Popocatépetl generó alerta en varias poblaciones cercanas en las que el miedo fue evidente tanto por la explosión como por el material incandescente sobre la boca del volcán de gran impacto visual y auditivo.

La información de la Coordinación General de Protección Civil Estatal y del Cenapred señala que se mantiene la alerta en amarillo fase dos, pues aún se mantiene en los estándares de actividad marcados en ese rango aun cuando fuese el causante del movimiento de tierra que se reportó con la explosión.

El secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, indicó que el gobierno se encuentra preparado con todos los protocolos de seguridad para atender cualquier contingencia y todas las dependencias gubernamentales están atentas y coordinadas. Incluso, informó que este martes habrá clases para todos los niveles de educación básica, media superior y superior.

Protección Civil estatal informó que tras la explosión volcánica inició un monitoreo en los municipios aledaños al volcán para atender cualquier emergencia y reiteró el exhorto a la sociedad para no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Los escenarios previstos para la Alerta Volcánica en Amarillo Fase Dos, son lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas; que continúe la actividad explosiva de escala baja e intermedia así como posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.

En las últimas horas los sistemas de monitoreo del volcán identificaron 43 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones ligeras cantidades de ceniza, además de 12 minutos de tremor armónico  (temblor) de baja amplitud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *