Fuerte réplica de sismo en Ecuador causó seis heridos

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 18 mayo, 2016 |
0

Quito-. El sismo de 6,8 grados en la escala Richter que sacudió esta madrugada la costa de Ecuador ocasionó heridas a seis personas, informó hoy la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

El temblor con epicentro al sur de Muisne, provincia de Esmeraldas, fue una réplica del terremoto de 7,8 grados que el 16 de abril pasado dejó 661 muertos, una decena de desaparecidos y al menos 30 mil personas sin hogar en la costa noroccidental ecuatoriana.

La nueva réplica fue perceptible con fuerza en las ciudades de Esmeraldas y Pedernales, así como en otras partes del país con menor intensidad, incluido en Quito, donde muchos de sus habitantes salieron a la calle en la fría madrugada.

En ciudades como Manta, los habitantes volvieron a dormir en los portales de sus casas ante las réplicas que continuaron, una de ellas alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter, mientras el Instituto Geofísico de Ecuador precisa hasta el momento mil 495 luego del sismo del 16 de abril.

La SGR reportó falta de energía eléctrica en Atacames, Muisne, Mompiche, pero asegura que al momento los servicios están restablecidos.

Entre otras consecuencias, hubo paredes caídas de una vivienda en Quinindé, otra con afectación parcial, una vivienda colapsada en el sector de Vista al Mar, en Esmeraldas, y postes caídos en San Martí Bajo.

Un reciente reporte del Comité Operativo de Emergencia (COE), dirigido por el presidente Rafael Correa, señala que hasta ahora solo se han registrado daños menores en las zonas cercanas al epicentro y las represas eléctricas se encuentran en perfecto estado y funcionamiento.

El propio mandatario llamó a mantener la calma tras la fuerte réplica de 6,8 grados que despertó a los moradores de la región norte occidental del país.

Correa activó de inmediato el COE en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en esta capital, para evaluar la situación, y a la par se instalaron COE provinciales en varias localidades.

Por su parte, el Instituto Geofísico reveló que el evento de este miércoles es similar a uno registrado en 1942 en la zona frente a Jama y que presentó una serie de réplicas durante dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *