Fuertes vientos provocan daños en la Agricultura en Pilón

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 10 enero, 2017 |
0

Daños de consideración provocaron este lunes los fuertes vientos, superiores a los 80 kilómetros por hora, que azotaron los cultivos agrícolas del municipio de Pilón, en la suroriental provincia de Granma.

Según los reportes preliminares las mayores afectaciones se produjeron en las plantaciones de plátano en la Unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Celia Sánchez Manduley, enclavada en la zona de Marea del Portillo, donde el 60 por ciento del total de las plantas están en el suelo con 13 mil 671 quintales del fruto, del que solo poco más de mil se puede aprovechar.

También fueron dañadas 16 hectáreas de cultivos varios, pertenecientes a la Empresa nacional de protección de la Flora y la Fauna, y nueve casas del módulo de cultivos protegidos y semiprotegidos, estas últimas con 10 toneladas de hortalizas principalmente de tomate y pepino.

Además, recibieron el impacto del viento otras siembras de la finca de semilla agámica y de  las Cooperativas de créditos y servicios(CCS) Olimpo Rodríguez Cabrera, Eduardo Castillo Sosa y Oscar Montano.

Una comisión integrada por funcionarios del Gobierno del territorio y especialistas de la Delegación de la Agricultura cuantifican los daños totales, al tiempo que son acopiados los frutos que puedan destinarse al consumo humano y para alimento animal.

Asimismo cayeron al suelo árboles, tendidos eléctricos y telefónicos que ocasionaron algunas interrupciones en el servicio.

El ingeniero Rafael Aguilar Ramírez, meteorólogo del Centro provincial de Instituto de Meteorología en Granma, dijo a La Demajagua digital que la Estación de Cabo Cruz registró en las jornadas del domingo y lunes vientos de 83 y 85 kilómetros por hora, respectivamente, debido a la marcada influencia de un anticiclón continental migratorio que se desplaza rumbo al Océano Atlántico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .