Funciona más de medio centenar de puntos de compra de productos agropecuarios

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 28 abril, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Aunque son los primeros pasos la apertura de más de medio centenar de puntos de compra estatal de productos agropecuarios va abriendo espacio con el objetivo de potenciar el sistema de acopio y comercialización en la provincia de Granma.

La modalidad busca, y en la práctica lo está logrando, una gestión más ágil que simplifica los vínculos entre la producción y el consumidor.

Desde que en febrero último comenzó a funcionar el primero, en un antiguo secadero de café, en el intricado paraje de Victorino, en Guisa, los acopios de viandas, frutas y hortalizas se han multiplicado, productos que con anterioridad iban a parar a los intermediarios o se perdían en el campo.

También fue recién estrenado otro en un pintoresco bohío de Los Horneros, perteneciente al municipio de marra, donde en pocas horas se habían recolectado 7,35 toneladas de diferentes cultivos por valor de 41 mil 500 pesos; una parte, en pago en efectivo y otro por cheque en mayor cuantía de dinero.

Hasta allí llegó Ciria Basulto Carrazana, una anciana, que con medios propios recorrió más de cuatro kilómetros por la serranía y se llevó 564 pesos en los bolsillos tras vender los frutos de su parcela.

La experiencia se va generalizando, no obstante, la insatisfacción por la falta de celeridad en la creación de los nuevos puntos a la espera de un local cuando la sombra de un árbol puede erigirse en lugar ideal.

Lo indispensable es que existan las condiciones mínimas para el pesaje, la acción administrativa eficiente y sistemática en la actividad de los gestores relacionados con el cumplimiento de esta tarea,  para evitar cualquier mala práctica que dañe su correcto funcionamiento.

La experiencia de la provincia forma parte del programa de medidas que implementa para encauzar la comercialización, incrementar la producción e influir en la reducción de los precios.

El propósito es crear estos puntos en todos los consejos populares con potencialidades productivas, y que estén bajo la atención directa de la Empresa de Acopio.

Control interno y pago inmediato a los productores y dueños de huertos y patios deben contribuir al objetivo de llegar con mayor volumen, variedad y calidad en la oferta, además, de menor precio en la venta de los mercados estatales agropecuarios para satisfacer las necesidades de la población.

Transformar el sistema de acopio y comercialización de las producciones agropecuarias mediante mecanismos de gestión más ágiles que contribuyan a reducir las pérdidas, incluyendo la posibilidad de que el productor concurra al mercado con sus propios medios e incrementar y perfeccionar la actividad de beneficio para mejorar la calidad de los productos que se oferten son parte de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *