Funcionarán en Granma 24 escuelas primarias con baja matrícula

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 29 agosto, 2016 |
0

esc montañaDurante el próximo curso escolar 2016-2017, en la provincia de Granma, sudeste de Cuba, funcionarán 24 escuelas de Educación Primaria con matrículas que no superan los cinco alumnos.

Esos centros educacionales se concentran en los montañosos municipios de Bartolomé Masó, Guisa y Buey Arriba.

Tales  planteles son denominados multígrados, o sea, que los estudiantes pueden ser de diferentes grados de ese tipo de enseñanza, al frente de quienes estarán, en cada caso, un solo maestro, precisó la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante una reunión en Bayamo en la cual se abordó el tema.

Años atrás en Granma era elevada la cifra de escuelas primarias con baja matrícula, por ejemplo, 332 en marzo de 2006, de las cuales  24 tenían  un educando; para dos funcionaban 28; para tres, 44; para cuatro, 34 y  para cinco, 37.

A  las 165 restantes asistían  grupos de seis, siete, ocho, nueve y 10 niños y niñas.

En el año 2009 se pone en práctica la variante de crear concentrados para los escolares dispersos en la zonas montañosas y rurales de difícil acceso, pero en algunos como los 24 mencionados, el Ministerio de Educación autoriza argumentadas solicitudes de que funcionen centros con baja matrícula.

La mencionada cifra  de escuelas primarias   con baja matrícula, representan el 0,02 por cientro  de las 831 de esa enseñanza que funcionarán en Granma en el venidero período lectivo, seis más que en el anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *