Funcionario defiende versión de gobierno mexicano sobre Ayotzinapa

Share Button
Por | 7 septiembre, 2015 |
0

México.-El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México, Tomás Zerón, defendió hoy la versión oficial sobre la incineración de los restos de 43 normalistas de Ayotzipana, rebatida por expertos internacionales.

Zerón ratificó el informe de la Procuraduría General de Justicia (PGR) sobre los sucesos ocurridos en Iguala y Cocula en la noche del 26 de septiembre de 2014 en los que, según el gobierno mexicano, los normalistas fueron ejecutados y sus restos incinerados en el basurero de Cocula, municipio del estado de Guerrero.

Dijo que se tomarán en cuenta las consideraciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pero aseguró que nuevas pesquisas indicarán la veracidad de la versión gubernamental al respecto.

El GIEI concluyó que no hay evidencia científica para asegurar que los restos de los normalistas fueron incinerados en Cocula, contiguo a Iguala.

También señaló omisiones, falsedades e inconsistencias en las declaraciones de integrantes de corporaciones policiales relacionadas con los hechos y que incluso participaron en el crimen.

Zerón dijo a una emisora radial que numerosos expertos participaron en la investigación de la PGR, incluidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Biología, de Geología y expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo.

Lo tenemos todo sustentado; los peritajes realizados por expertos de la PGR son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Colula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre, apuntó.

No obstante, aseguró que los peritos de la AIC están abiertos a trabajar de manera colegiada con los expertos internacionales del GIEI, enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .