El futuro del béisbol cubano está en la base

Share Button
Por Leonardo Leyva Paneque | 22 octubre, 2021 |
0
Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder / FOTOS Luis Carlos Palacios Leyva

El propósito de defender el béisbol cubano desde la base y regresarlo, en no pocos años, a planos esterales del nivel internacional, quedó patentizado, este viernes, en la ciudad de Bayamo.

Ese fue el hilo conductor del intercambio, durante la escala granmense para presentar la estrategia de su desarrollo, como parte del recorrido que realiza por todo el país el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (Inder), junto a la máxima dirección de la disciplina.

La idea de revolucionar el mayor pasatiempo en el archipiélago surge con la consulta popular de 2019, de la que emanaron más de mil 600 planteamientos, clasificados en ocho áreas.

Entre las inconformidades más recurrentes, sobresalieron la inexistencia de horarios para la práctica de deportes en la base y la violación del convenio Inder-Mined; la exclusión del béisbol como motivos clases en las enseñanzas primaria y secundaria básica, el deteriorado sistema competitivo nacional en la categoría de mayores y pocas acciones de superación para la fuerza técnica.

Así lo confirmó Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder, al exponer la esencia de lo que se pretende y que, a pesar del impacto de la Covid-19, no imposibilitó seguir trabajando en todo este tiempo, “de hecho, ya se han generado 63 acciones”, aseguró.

También, existen prioridades como la selección de talentos, el trabajo con la reserva deportiva y el rescate de activistas y entrenadores, además de la producción local de implementos que ayude a la masificación.

Precisó, además, que en el 2024 se debe haber implementado toda la estrategia, “luego, en cada año evaluaremos cómo y hasta dónde hemos cumplido, con sus responsables en cada municipio y provincia al frente”, aunque agregó que algunas cosas cambiarán en el camino.

Fornés Valenciano se refirió a lo urgente de potenciar y garantizar que en todos los terrenos se juegue pelota los fines de semana, “eso ayudará a detectar talentos en barrios y comunidades”, añadió.

“Hoy lo más importante es la base, es la masividad, solo así en un futuro volveremos a tener una serie nacional de calidad”, expuso, y se refirió a la necesidad de levantar un beisbolito en cada municipio.

Asimismo, sugirió evaluar instalación por instalación y los servicios que puedan ofrecer, sobre todo en las cabeceras provinciales, “hay que convertirlos en empresas y en ello se debe trabajar de forma acelerada”, comentó.

En cada lugar, hay que hacer estudios para identificar distintas vías para generar ingresos y en ambas monedas, mediante la prestación de servicios, arrendamientos, contrataciones…, “hay que descargar el presupuesto del Estado de reparación de instalaciones y otras tareas”, argumentó.

De igual forma, se habló de reactivar el consejo de ciencia, tecnología e innovación del béisbol, para elevar el nivel de entrenadores y profesores, y encontrar soluciones a problemas apremiantes.

El directivo enfatizó en algunos aspectos legales, como en el pago por rendimiento a los atletas, a partir de la 61 serie nacional, “el jugador regular no cobrará lo mismo que el que permanezca en el banco”.

Además, sugirió vincular un poco más las Glorias deportivas con los atletas jóvenes, “ojalá se aprovecharan mejor durante los entrenamientos, cualquier consejo de ellos siempre será útil”, apuntó.

Oscar Nuevo Reyes, director del departamento técnico-metodológico de alto rendimiento en el Inder, recordó que el entrenador instruye, pero también tiene que educar, “el trabajo político-ideológico es clave, no podemos atacar un problema ni una conducta negativa de un alumno sin saber cómo se manifiesta”.

También alertó sobre el problema que enfrentarán los entrenadores cuando reinicien los procesos en el sistema de enseñanza deportiva, debido a la falta de competencias y a objetivos que no se vencieron.

“Existe un desbalance entre la edad cronológica y la edad deportiva, no debe olvidarse ese detalle en la planificación del entrenamiento, importante en la adquisición de habilidades y capacidades”, recalcó.

En la reunión, además, se destacaron los resultados integrales del béisbol granmense durante el último ciclo (2017-2020): primer lugar nacional, y la confirmación de las nuevas contrataciones para la Liga profesional de Japón.

Entre los fichajes, aparece el inicialista bayamés Guillermo García García, que firmará con los Dragones de Chunichi, al igual que el lanzador pinareño Frank Abel Álvarez.

Además, se conoció que la franquicia de los Halcones de SoftBank, donde milita Alfredo Despaigne Rodríguez, solo ha ratificado al también serpentinero de Vueltabajo, Liván Moinelo Pita.

García asumirá una nueva experiencia en el béisbol japonés / FOTO Ismael Francisco (Cubadebate)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *