El futuro del trabajo en las Américas: ¿qué pasará con los empleos?

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 octubre, 2018 |
0
Panamá, – ¿Qué pasará con los empleos del futuro?, con interrogantes como ésta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimula los debates de su 19 Reunión Regional Americana que cierra hoy aquí.

La discusión sobre el futuro del trabajo es parte de la época que estamos viviendo. Cambios profundos y rápidos están generando transformaciones que impactan en forma directa a los mercados laborales, y eso genera nerviosismo y dudas sobre el porvenir, expresó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Enfatizó que en esta región el debate al respecto debe considerar al mismo tiempo problemas estructurales que se arrastran desde el pasado, como la informalidad o el trabajo infantil, y las circunstancias de un presente que nos recuerda la necesidad de profundizar en la búsqueda del trabajo decente.

Conviven prácticas futuristas como la agricultura de precisión auxiliada con drones, con los cultivos de subsistencia y la tala ilegal de los bosques, apuntó Ryder.

Mientras en los centros financieros de algunas ciudades están por aparecer los automóviles eléctricos, hay personas que migran a pie entre países desafiando la inclemencia del clima y las distancias en busca de mejores oportunidades laborales, remarcó.

En opinión de especialistas el panorama resulta desafiante en América Latina y el Caribe donde más de 26 millones de personas están desempleadas.

La informalidad, el trabajo infantil, las brechas de género y el reto que supone el cambio climático en el mundo laboral, marcan los debates de la cita en la que participan alrededor de 400 representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de unos 35 países.

Frases como diálogo social exitoso, trabajo decente y voluntad política prevalecen por parte de los representantes de los trabajadores.

En tal sentido, rechazan la implementación de políticas neoliberales, lo cual provoca la pérdida de las conquistas sociales de grandes masas de trabajadores.

José Manuel Salazar-Xirinachs, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, considera fundamental un esfuerzo colectivo por poner en práctica políticas de desarrollo productivo para activar motores de crecimiento.

Se trata de lograr varias características en el modelo de crecimiento: que sea alto, que sea sostenido, que sea inclusivo y sostenible, declaró a Prensa Latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *