Gala cultural para celebrar aniversario 500 de villa santiaguera

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 24 julio, 2015 |
0
parque-cespedes-stgo
Parque Céspedes Santiago de Cuba /Foto: Miguel Rubiera Justiz/AIN

Santiago de Cuba.-Con la participación de más de 200 artistas locales e invitados especiales, tendrá lugar hoy, en el céntrico parque Céspedes, de la ciudad de Santiago de Cuba, una gala cultural para recibir el medio milenio de su fundación como villa.
Reynaldo López, director artístico del espectáculo, explicó que se llamará Santiago de Cuba, 500 años de historia y cultura, e incluirá momentos significativos de la historia, como su establecimiento en 1515, el asalto al cuartel Moncada, el levantamiento armado del 30 de noviembre de 1956 y el triunfo de la Revolución en enero de 1959.
Igualmente, dijo, la gala aludirá a notables figuras del territorio como Antonio Maceo, Mariana Grajales, Frank País y Juan Almeida, y se prestigiará con la actuación del pianista Frank Fernández y el poeta Waldo Leyva, quienes arribaron este jueves a la Ciudad Héroe.
Al llegar al aeropuerto internacional Antonio Maceo, Fernández expresó la satisfacción de ser invitado para ofrecer su arte, en vivo, a una tierra tan especial, específicamente con una obra dedicada a Vilma Espín, digna exponente de la estirpe de la mujer santiaguera.
Mientras que Leyva refirió el orgullo de que se escuche en público, en su propia voz, el conocido poema Para una definición de la ciudad, composición lírica con la que resume el espíritu de Santiago y, sobre todo, su carga de historia, que lo ubican como un sitio singular en Cuba.
En la cita participará una significativa representación del talento artístico local, con actores como María Antonia Fong, Agustín Salas, Maikel Santiago, Ana Gloria Bouduén, Fátima Patterson, así como también el Coro Madrigalista, Tambores de Enrique Bonne, la Orquesta Típica Tradicional, Septeto Azabache, y otros grupos.
Luego de la actividad, se efectuará un brindis en el histórico Ayuntamiento, próximo al Parque Céspedes, con el ron Santiago de Cuba 500, preparado para la ocasión por los maestros del ramo en el oriental terruño, considerado referente  del ron ligero en el mundo.
De igual forma, justo a las 12 de la noche, se hará un brindis popular en el Paseo Marítimo La Alameda, desde donde se lanzarán fuegos artificiales por 30 minutos para recibir la fecha, lo cual matizará la celebración de los Carnavales, que después de 25 años, retornaron a ese espacio de la geografía santiaguera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .